Polémica tras la marcha feminista

Los gritos de un grupo de personas intenta “reventar” la intervención final del alcalde

09 mar 2018 / 09:12 H.

Varios centenares de personas, principalmente féminas, participaron en la manifestación convocada con motivo del Día de la Mujer. El lema de la marcha era el de la pancarta que la encabezaba, “Exigimos la igualdad real”. La comitiva tenía en su parte frontal al alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, y el de Obras y Festejos, Custodio Valverde, así como miembros de la federación Creciendo Unidas. En una tregua del temporal, el cortejo salió del entorno del centro de mayores. Después de pasar por la calle Conde de Torrepalma, ascendió por la Avenida de Andalucía y Miguel Hernández hasta llegar al Paseo de los Álamos. Momento en el que empezó a llover con fuerza.

A unos metros de la fuente taza, el alcalde y la presidenta de la federación, María José Pareja, leyeron un manifiesto conmemorativo. La marcha se reanudó y llegó, a través de El Llanillo, hasta la Plaza del Ayuntamiento. En ese lugar Hinojosa empezó a leer de nuevo el texto reivindicativo.

En esos momentos se desencadenó un incidente, cuando un grupo de personas interrumpió a gritos al munícipe, en un intento de “reventar” el acto. Entre ellas había representantes de Podemos e Izquierda Unida, así como estudiantes. Coreaban: “Que hable una mujer”. Finalmente, Hinojosa cedió la palabra, de nuevo, a Pareja, que acabó el manifiesto.

Por último, un grupo de mujeres se desplazó hasta el centro social de La Tejuela para degustar, a cubierto, unos bocadillos, en una actividad solidaria. En la manifestación no se dejaron ver responsables del PP ni de Ciudadanos.

El texto del manifiesto ponía el énfasis en cuestiones como el maltrato, la explotación sexual y otros abusos que sufren las mujeres en el mundo. También denunciaba que el consumismo no respeta derechos femeninos.

Más lluvias este año agrícola que el pasado
idcon=13215341;order=11

Datos muy positivos. El presente año agrícola —comenzó el 1 de septiembre— llevaba acumulados, al cierre de este edición, unos 470 litros por metro cuadrado. Esto significa que ya se superan los acumulados en 2016-2017, cuando cayeron 446. De esta manera, salvo sorpresas, hay margen más que suficiente para alcanzar, cuando termine el 31 de agosto, los alrededor de 610 litros por metro cuadrado que registra el casco urbano.

De acuerdo con la farmacia Corrales Navas, en septiembre se midieron 0,8 litros, en octubre 33,8, en noviembre 84,4, en diciembre 80,2, en enero 67,3, en febrero 68,8. En lo que va de marzo se han rebasado los 130. Desde que el 25 de febrero comenzó el actual episodio de precipitación, en Alcalá la Real se han medido alrededor de 160. En general, el agua ha caído de manera gradual, lo que permite que se aproveche. Las lluvias han llenado de caudal cauces como los ríos Palancares y Mures, que estaban secos. Llegó a haber desbordamientos.