Premio nacional para Cristo Rey

La clase de tercero de Infantil gana el concurso Cuidamos el Medio Ambiente

03 jun 2017 / 11:35 H.

La Patrulla Verde” es el título del proyecto con el que los niños de tercero de Infantil de Cristo Rey ganaron, en su categoría, el VII Concurso Escolar Cuidamos el Medio Ambiente. Los niños, dirigidos por su tutora, Encarnación Funes, trabajaron en una iniciativa cuya parte central era la creación de un “jardín vertical”. Los propios alumnos se encargaron de la siembra y el cuidado de las plantas. Finalmente, las botellas con los vegetales se colgaron en un patio del centro educativo, en unos palés pintados con diferentes colores.

Funes subraya que en el proceso se utilizaron materiales relacionados con el reciclado, el segundo eje de la propuesta. De hecho, se implantó un sistema de puntos canjeables por vales para fomentar la separación y reutilización de desechos orgánicos, plástico y papel —en este último caso ha colaborado el resto del centro alcalaíno—. “Todos han estado muy motivados e ilusionados”, afirma.

La entrega del galardón está prevista para el lunes en Madrid, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El certamen es promovido por la empresa UHU, en colaboración con la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. El premio consiste en 1.500 euros en metálico, material por valor de 500 en productos UHU, una tableta para la maestra y un diploma de cuidador del planeta para todos los pequeños.

En la iniciativa también colaboraron los progenitores de los escolares. Encarnación Funes destaca la de uno de ellos, Chele Aguilera, quien se encargó de grabar el proceso de crecimiento de las plantas y los cuidados de los niños para que progresaran. El vídeo preparado dentro del proyecto está en la página web de Cristo Rey. Como curiosidad, para regar los envases se usó un sistema similar al de los patios de Córdoba, con una lata dirigida con una especie de pértiga.

galardones. La medioambiental no es la única distinción obtenida en las últimas semanas por alumnado del centro ubicado en el casco antiguo. Las estudiantes de tercero de Secundaria Andrea Arjona, Marina Cano, María Funes, Lucía Heredia y Laura Muñoz consiguieron el primer puesto en el concurso audiovisual “Qué es para mí una residencia de personas mayores”, convocado por el Ayuntamiento. Las adolescentes y sus compañeros fueron recibidos por la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, y por los componentes del colectivo de la tercera edad en las instalaciones de la residencia Nuestra Señora de las Mercedes.

Por otro lado, Ana Albasini y Jesús Olmo, ambos pertenecientes a sexto de Primaria, obtuvieron un reconocimiento en el certamen de dibujo convocado con motivo del cincuenta aniversario de la empresa alcalaína Productos José López —Patatas Fritas Anabella—. José David López, del departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de la firma se desplazó hasta el colegio para entregar los premios.