Presentación de un libro de cuentos para la igualdad

La obra de Lydia Pérez Horcas, con ilustraciones de Isabel Padilla, tiene como protagonista al Ratoncito Pérez

12 oct 2017 / 10:08 H.

El Ratón Pérez Tiene Problemas” es el título de la obra ganadora de la octava edición del concurso municipal Cuentos por la Igualdad. La presentación de la publicación se efectuó en una de las sesiones del programa Tiempos de Conciliación, patrocinado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El opúsculo galardonado es obra de Lydia Pérez Horcas, una vecina de Baena vinculada con Alcalá la Real porque, hace años, trabajó en la SAFA. Con alrededor de treinta páginas el trabajo cuenta con ilustraciones de la artista alcalaína Isabel Padilla. Ambas estuvieron presentes en la puesta de largo del librito. Al acto también asistieron el alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, y Dolores Palacios, directora del departamento de Bienestar y Asuntos Sociales de la FEMP. En las intervenciones, los responsables políticos subrayaron la apuesta de Alcalá por la igualdad efectiva entre los sexos. Lydia Pérez Horcas remarcó el doble mensaje del libro, que, por un lado hace hincapié en el valor que da nombre al concurso y, por otro, inculca a los pequeños la conveniencia de una buena higiene bucal.

El fallo del certamen literario se hizo público el pasado mes de abril. La dotación económica era de 450 euros. El jurado estuvo compuesta por María Paz Lorenzo, en representación de la comunidad educativa; Javier López Baeza, como ganador de la edición de 2016; Manuela Hidalgo, por el movimiento asociativo femenino; Cristina Vera, por los medios de comunicación, y María Serrano, representante del mundo cultural. La técnica María José Aguilera hizo de secretaria, con voz pero sin voto. La obra distinguida se distribuirá para que llegue a todos los estratos de la sociedad y para que aumente la conciencia sobre la igualdad desde el colegio.

divulgación. El acto sirvió también para entregar los diplomas de un curso sobre la comunicación a través de Youtube. La iniciativa permitió constituir una especie de colectivo denominado Youtubers por la Igualdad. En la sesión se proyectó un vídeo en el que los adolescentes inscritos exponían sus testimonios acerca de la utilidad que tuvo la acción formativa para su utilización de las redes sociales. Las enseñanzas de la propuesta, que se desarrolló la pasada primavera en el Edificio Joven, era una experta en Youtube, con un claro enfoque igualitario.

La iniciativa Alcalá Tiempos de Conciliación cuenta con una página web específica, en la dirección: https://conciliacionalcala.com. Entre las herramientas disponibles destaca un mapa de recursos en las que se ilustran los diferentes servicios en la materia distribuidos por el casco urbano.