Programa para fomentar el empleo a través de prácticas

La iniciativa EPES oferta una oportunidad laboral para ochenta personas

31 ene 2019 / 11:40 H.

El programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), una iniciativa de inserción laboral financiada por la Junta de Andalucía comenzará, en breve, una nueva edición. La presentación de la iniciativa corrió a cargo de la concejal de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, y el alcalde, Carlos Hinojosa.

EPES supone una oportunidad para que los usuarios consigan trabajo. Se trata de que vecinos menores de treinta años y mujeres realicen prácticas en empresas con las que aumentan sus posibilidades de ser contratados al adaptar sus conocimientos y habilidades a la demanda existente en el entorno productivo. Según manifestó Bermúdez, los requisitos consisten en estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante, provenir del programa Andalucía Orienta y contar con un itinerario de inserción abierto de, al menos, dos horas de atención y un mes de antigüedad.

A los beneficiarios se les exige poseer una titulación universitaria, Formación Profesional reglada o una certificación de Formación Profesional para el Empleo. Igualmente, deben disponer de titulación o certificación en los dos años anteriores a la solicitud y carecer de experiencia profesional superior a tres meses. Por otro lado, se admite la posibilidad de que entren personas sin límite de edad a demandantes en la ocupación que estén en riesgo de exclusión social o presenten una discapacidad. En estos casos no hay que acreditar formación concreta.

La duración prevista para el programa EPES es de cuatro meses de prácticas, con veinte horas semanales y cinco diarias. El sueldo percibido consistirá en 430 euros. La propuesta contempla la concesión de prácticas a ochenta personas con los perfiles incluidos en la convocatoria en marcha.

Sobre Andalucía Orienta, la edil socialista adelantó que comenzará mañana y contará con dos técnicos que prestarán orientación profesional en la Casa Pineda durante los próximos dos años. “Es la puerta de entrada para acceder a los otros programas”, dijo.

En anteriores ediciones, el programa EPES permitió la contratación de sus usuarios. En el caso de Alcalá la Real resulta significativa la existencia de una industria, vinculada en su mayor parte al sector del plástico, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento, por lo que reclama mano de obra cualificada para elaborar productos que se venden tanto en España como en el extranjero.

Satisfacción con la bajada del paro

Carlos Hinojosa Hidalgo hizo balance de la labor del área de Empleo y se mostró satisfecho con la evolución del paro. “Una legislatura bastante positiva para el tema del empleo, pues Alcalá la Real ve crecer las cifras de empleo y decrecer las de desempleo más allá de la media de Andalucía y España. Con ello en diciembre teníamos 857 personas desempleadas, lo que supone volver a las cifras del año 2008, previas a la crisis. No es una cifra que nos contente pero nos anima a seguir trabajando para ver cómo mes tras mes las cifras van siendo positivas, y gracias al impulso de administraciones y la colaboración con el tejido empresarial del municipio, ser capaces de generar empleo”, indicó. A su juicio, lo más positivo es que de manera interanual el desempleo cayó en 127 personas y cómo esas 857 sitúan en los niveles de 2008. Resumió: “Hemos sido capaces de recuperar el empleo que se perdió durante los años duros de la crisis económica. Seguimos aunando esfuerzos para que cualquier oportunidad que haya, no solo desde el Ayuntamiento, sino desde el empresariado, se apoye al máximo”. Según sus datos de los 4,4 millones en políticas de empleo de esta legislatura, 636.000 fueron aportados por el Ayuntamiento.