Programa para visibilizar a mujeres que destacan

La iniciativa, promovida por el área de Igualdad, servirá para reivindicar el legado y la labor presente o del pasado

01 feb 2018 / 09:28 H.

Un nuevo programa, llamado Mujeres Alcalaínas a la Luz, pretende visibilizar a vecinas actuales o de tiempos pasados. Se trata de una transformación de la iniciativa del mismo nombre que, desde hace más de una década, homenajea a trayectorias destacadas con motivo del 8 de Marzo.

La presentación corrió a cargo de la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, y la técnico municipal María José Aguilera. Las protagonistas serán féminas de Alcalá o vinculadas con el municipio. Como ejemplo de mujer que podría incluirse en la iniciativa, Aceituno destacó a una de sus abuelas Trini la de los Tallos, la dueña de una tienda, por “el hambre que quitó” entre los vecinos décadas atrás.

La recogida de la información se realizará a través de un cuestionario, a través de internet, o por correo electrónico, en la dirección a mjose.aguilera@alcalalareal.es. El Ayuntamiento realizará una convocatoria dirigida a la población general, para su participación activa en la investigación y visibilización de mujeres alcalaínas. A través de redes sociales, radio local y correo electrónico. Asimismo se trabajará con el alumnado de los centros educativos de secundaria con el objetivo de que sean facilitadores, en interacción con sus mayores, para recuperar la historia femenina y las mujeres actuales. Por otro lado, trabajará con el movimiento asociativo, priorizando el de la federación de asociaciones de mujeres, como facilitadoras del reconocimiento de las aportaciones de las mujeres en sus barrios y en sus aldeas. En las pedanías sin asociación de mujeres, se contactará con otros colectivos.