Programa preventivo contra el maltrato a menores de edad

La iniciativa del equipo de Tratamiento Familiar busca más sensibilización

18 abr 2018 / 09:24 H.

Un programa para aumentar la protección de los menores de edad, tanto niños como adolescentes, será puesto en marcha por el equipo de Tratamiento Familiar de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad. La campaña también pretende sensibilizar sobre la importancia de preservar los derechos infantiles. Tendrá como destinatarios principales profesionales de las guarderías, colegios e institutos, así como del sistema público de salud.

La concejal de Igualdad y Servicios Sociales, María José Aceituno, dio a conocer la iniciativa, junto con la técnica Rosa Jiménez. Aceituno destacó que hace un año se creó la comisión local de la Infancia y Adolescencia, cuyos objetivos fundamentales son el bienestar en el ámbito de la prevención sobre el maltrato infantil, así como la intervención, sensibilización y reforzar la coordinación de las distintas instituciones y áreas que trabajan con estos colectivos. En la misma están representados cuerpos de seguridad, personal sanitario, personal técnico municipal de Servicios Sociales, y de Igualdad, y es un instrumento muy importante para la prevención y la detección temprana”, aseguró.

En la comisión se detectó que no había una derivación real de casos y que algunos llegaban en su etapa tardía. “Por ello se decidió que había que poner en funcionamiento un programa para sensibilizar a personas y áreas que intervienen con la infancia y adolescencia”, afirmó Aceituno.

Por otro lado, la educadora social municipal, Rosa Jiménez, indicó que el programa se pondrá en marcha a través de sesiones en las que se expondrá, de manera dinámica y participativa, la información. Asimismo, señaló que la prioridad es la detección precoz, aparte de promover el conocimiento de factores de riesgo, informar acerca del protocolo de actuación, o dar a conocer la hoja del Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía (Simia). El programa constará de una primera fase de difusión, una segunda de contacto telefónico y una tercera con charlas informativas en los centros implicados.

El equipo de Tratamiento Familiar de Alcalá la Real está compuesto actualmente por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora social. En los últimos años se ha atendido en el municipio a 35 familias (2017), 39 familias (2016), 39 familias (2015), 40 familias (2014) y 40 familias (2013), si bien muchas son intervenciones a largo plazo y se concentran en las mismas familias.

El Ayuntamiento busca reforzar la coordinación, de manera que se mejoren los resultados y se salvaguarde el bienestar de los menores, que son el foco de atención del programa. La sede de los Servicios Sociales se encuentra en el edificio de usos de La Tejuela, donde también está el Centro Municipal de Información a la Mujer y otras dependencias públicas.