Proyecto innovador para oír la voz de los más pequeños

Puesta en marcha del Consejo de la Infancia, un órgano de tipo consultivo

31 ene 2017 / 12:15 H.

El Consejo de la Infancia ya está en marcha. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Los miembros del órgano consultivo son veintiún niños con edades comprendidas entre los cinco y doce años, elegidos aleatoriamente por los centros, mediante sorteo entre todos los alumno. Uno de los escolares pertenece al colegio Martínez Montañés, cuatro al Alonso de Alcalá, otros tantos al José Garnica, tres a la SAFA, dos a Cristo Rey, tres al Sierra Sur, tres a El Olivo y uno al Valle de San Juan.

La presentación corrió a cargo del alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Educación, Ana Belén Serrano, y la presidenta de “Francesco Tonucci”, Mar Romera. “Este consejo nace el día más interesante de todo el año, por ser la jornada de la paz”, indicó la experta, quien añadió que los menores pueden aportar mucho, pues cuando una ciudad decide arriesgar para darles voz: “La infancia prestará así un servicio a la sociedad y al Ayuntamiento, porque su creatividad, su implicación y su capacidad de ver con otros ojos, lo que los adultos hemos perdido.

Carlos Hinojosa destacó que Romera es capaz de movilizar a personas relacionada con la educación, “un asunto fundamental para la actual legislatura”. Los objetivos son, de acuerdo con el alcalde, apoyar la innovación educativa, a través de encuentros con profesionales —como la visita de Mar Romero o el trabajo que en la Escuela Infantil la Mota— e implementar el proyecto de la Ciudad de los Niños, para que la opinión y participación ayude a recuperar un municipio mejor”.

La finalidad del Consejo de la Infancia es lograr un compromiso institucional de escuchar a los niños. La idea se apoya e inspira en la obra de Francesco Tonucci: “La ciudad de los niños y las niñas”. Las sesiones del órgano serán trimestrales y se celebrarán en dependencias municipales. La Asociación Pedagógica Francesco Tonucci presta asesoramiento.

conferencia. El salón de actos se llenó hasta la bandera para seguir la charla de Mar Romera titulada “Una educación emocional y emocionante”. Asistieron, además de representantes de la Corporación Municipal, los partidos políticos, los padres de alumno y los centros educativos. La experto mostró su concepción innovadora de la enseñanza, más allá de la tradicional transmisión de conocimientos, que pone el énfasis en el aspecto emocional —de manera que la asistencia a clase se convierta en una experiencia placentera y enriquecedora— y en el respeto a los derechos de los niños.

La asociación que preside Romera intenta dignificar la profesión docente, con la reivindicación de un acceso a la función pública justo. Los postulados del colectivo tienen creciente aceptación.