Proyecto para extender los huertos a cargo de escolares

Visita a Charilla del diputado provincial de Agricultura y varios ediles socialistas

14 sep 2017 / 10:25 H.

La red de huertos escolares, apoyada por la Diputación y el Ayuntamiento, cuenta actualmente con dos proyectos en marcha, uno en el colegio Alonso de Alcalá y otro en el Sierra Sur de la aldea de Charilla. Esta última iniciativa fue visitada por el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno; su homólogo municipal, Cristóbal Cano; el alcalde, Carlos Hinojosa, y la edil de Educación, Ana Belén Serrano.

En la visita los responsables anunciaron la intención de ampliar a otros centros la iniciativa, puesta en marcha la pasada primavera. La experiencia aprovecha el momento idóneo para el cultivo de hortalizas, en una experiencia que involucra a las asociaciones de madres y padres, encargadas de dar continuidad a los cuidados en el periodo vacacional. Precisamente, progenitores y niños acompañaron, junto con varios docentes, a los políticos.

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, aseguró, durante la visita: “Se trata de ver la evolución de un proyecto iniciado el pasado curso escolar que, gracias a la implicación de los escolares, sus padres y madres ha cuajado con éxito durante el verano”. A su vez ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, que presta los materiales, asiste técnicamente en la plantación y aporta las plantas de hortalizas “que está dando frutos, nunca mejor dicho”. “Creo que el resultado está a la vista, con un muy buen rendimiento del huerto, y el ánimo y alegría con el que los niños lo visitan. A su vez es una satisfacción ver la recompensa del trabajo, comprobar que la colaboración da mejores frutos y ver que este verano han podido degustar sus propias recetas. La idea es seguir ampliando el proyecto a otros centros educativos y dotarlos de nuevas zonas para sembrado”, agregó el máximo responsable municipal.

Para Pedro Bruno se trata de “un programa puesto en marcha para enseñar en los colegios de dónde vienen los productos que consumen, acercarles a la agricultura, fomentar el respeto al medio ambiente y que valoren el trabajo de los agricultores, siempre en colaboración con el AMPA, que ha realizado una gran labor”. “Los niños y niñas están encantados, pues aprenden labores de agricultura y sacan productos de calidad”. La iniciativa municipal se acogió a una línea de ayudas de Diputación Provincial de Jaén, a través de la que el Ente provincial colabora aportando plantas y un asesoramiento técnico. Los huertos escolares tienen como precedentes las parcelas de huerta puestas a disposición de los vecinos por el Ayuntamiento en la carretera de Villalobos. Desde hace varios años se han puesto en marcha diferentes proyectos informales de cultivo de la tierra, uno precisamente en el colegio Alonso de Alcalá, y el otro en aldeas como La Hortichuela. Sin embargo, esta vez la idea está más planificada.