Quejas debidas a la escasez de pediatras en los centros de salud

Una vacante supone que ahora haya solo dos profesionales en la ciudad, una de ellas con reducción horaria

15 ene 2017 / 11:41 H.

Las quejas referentes al servicio de Pediatría en los dos centros de salud —el principal, próximo a la Avenida de Europa, y el de la calle Utrilla— son casi crónicas. Sin embargo, en los últimos días se han intensificado. El motivo es el traslado voluntario a Granada para cubrir un puesto voluntario de una de las doctoras que prestaba servicio. La vacante suscita descontento entre madres por la sobrecarga y las limitaciones generadas.

Ante esta situación, el PP local denuncia “el empeoramiento de la atención pediátrica” y llama la atención sobre la falta de sustitución de la profesional que se marchó. “La solución adoptada por la dirección del centro de salud ha sido derivar a los pacientes de la pediatra trasladada a una médico de cabecera, que deberá compaginar esta nueva labor con la asistencia de su consulta de atención Primaria en el mismo horario laboral”, explica el grupo opositor a través de un comunicado. A juicio de los populares, el asunto deja en estado crítico el ya de por sí insuficiente servicio existente en la Zona Básica de Alcalá la Real, al dejar tan solo a una pediatra a jornada completa y a otra a media para una población cercana a los cuatro mil niños y adolescentes de hasta catorce años existente en Alcalá, Castillo y Frailes. “Nos llegan mensajes de alcalaínos que cuentan su experiencia y nos animan a seguir”, remarca el portavoz popular, Marino Aguilera.

Los populares argumentan que la Consejería de Salud tiene establecidas cuatro plazas de pediatría para atender la Zona Básica de Alcalá la Real pero que, sin embargo, tan solo se han venido cubriendo dos plazas a jornada completa y una a media, lo que provocaba que hubiera días en los que ningún pediatra pasa consulta, algo que ahora se incrementará. Anuncian que llevarán, de nuevo, este asunto al Parlamento de Andalucía para la “sustitución inmediata” de la especialista que dejó de prestar servicio en Alcalá.

La delegada territorial de Salud, Teresa Vega, precisa que, por población, corresponden tres pediatras y que, hasta hace unos días, había dos a jornada completa y una tercera con reducción horaria por una cuestión familiar, situación que se completaba con un doctor de Medicina General. La responsable subraya la gestiones de la Junta para cubrir la vacante actual, hasta el punto de buscar en la zona de Granada. Vega deja claro que no es una cuestión económica ni de financiación. “Efectivamente tenemos un problema de falta de pediatras. Si hay algún profesional dispuesto a venirse, firmaría al día siguiente”. Apunta que no hay nadie en la bolsa específica ni ha habido resultado en los contactos con los colegios médicos. Acusa al PP de “alarmar” y crear “sensación de catástrofe” y aprecia “precipitación” en que lleven el asunto al Parlamento de Andalucía. En cambio, la delegada invita al grupo de la oposición a trabajar “codo con codo” para conseguir que la vacante se cubra con urgencia y, de esta manera, se una a las medidas adoptadas hasta el momento.