Recogida de firmas por más especialistas

El PSOE comienza una campaña para pedir la llegada a la ciudad de pediatras y otros profesionales sanitarios

31 may 2018 / 08:48 H.

La vicesecretaria general, Cecilia Alameda, y el secretario de Organización del PSOE alcalaíno, José Antonio Conde, presentaron la campaña de recogida de firmas para reclamar la mejora del servicio de especialistas sanitarios, incluidos pediatras, en el municipio. En las próximas semanas, los socialistas recabarán el apoyo de los vecinos para respaldar el contenido de una moción aprobada en el pleno municipal del 12 de abril.

La iniciativa insta al Gobierno de España, sustentado por el PP, a que no siga reduciendo el gasto en sanidad pública, “que ya se sitúa en mínimos históricos, concretamente en el 5,8% del Producto Interior Bruto”. En segundo lugar, solicita al Ejecutivo de Rajoy que elimine las limitaciones a la tasa de reposición, “que ha debilitado tanto la administración pública sin restricciones y que, en no pocos casos, pone en riesgo la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”, en particular en cuestiones asistenciales. Por otro lado, demanda al Ministerio de Sanidad que flexibilice criterios para la acreditación de las plazas MIR para especialistas sanitarios. Igualmente, defiende que se acrediten más centros y profesionales para formación MIR y que se aumenten las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias, entre ellas Pediatría. Por último, el escrito aboga por que la Junta eleve el cupo solicitado de MIR en Pediatría y otras especialidades.

Alameda destacó que el PSOE quiere salir al paso de las “falsedades” vertidas por el PP en los últimos días. Además cargó contra la “escasa implicación“ del Gobierno central. Sobre el asunto de la escasez de pediatras, destacó que hay una profesional al 60% de jornada, mientras que las otras plazas están cubiertas con médicos de Familia cuya formación y aptitud es suficiente. Al respecto, reiteró, como ya dijo en el pleno, que la situación actual en Alcalá es normal y se encuentra en torno a la media. En su opinión, la moción presentada por el Partido Popular en uno de los plenos municipales del pasado jueves “llega tarde”.