Recuperación de dos zonas verdes tras años degradadas

Inauguración tras su arreglo de los parques de las calles Uruguay y Ancha

09 feb 2019 / 16:30 H.

Dos rincones del casco urbano situados, respectivamente, en el barrio de Iberoamérica y la calle Ancha se recuperan para la ciudadanía después de años de abandono. La inauguración de los parques contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa, otros miembros del equipo de Gobierno y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Las intervenciones fueron acometidas gracias al compromiso del Ayuntamiento y la administración provincial.

En el caso de la calle Uruguay se mejoró el muro que circunda el parque, se eliminó el albero y se trató el terreno con superficie rígida. Además se ha dotado de zonas verdes con riego por goteo y se han adaptado dos zonas para juegos infantiles con suelo de caucho y vallado. También se instaló mobiliario urbano, se instaló un nuevo cercado y se renovaron las farolas, ahora de led. La iniciativa, con un coste de 60.000 euros, supuso la mejora de los accesos, con eliminación de barreras. Los vecinos de la zona planificaron con el edil de Obras, Custodio Valverde, la remodelación.

En la calle Ancha, en pleno casco antiguo, además del parque se acometió una intervención de la parte superior de esta vía urbana, con un coste de 210.000 euros. Por un lado se renovaron las redes de saneamiento, agua y gas y la iluminación y se colocó una pavimentación de adoquín en la parte lateral y hormigón en la zona de calzada. En parque sito junto a Aben Jakán se instalaron columpios y aparatos pensados para que los mayores hagan ejercicio.

Carlos Hinojosa dio las gracias a la Diputación por su apoyo a lo largo de la legislatura, con “múltiples obras” y financiación. Destacó que los proyectos, demandados por la ciudadanía, benefician al casco urbano y las aldeas.

Francisco Reyes dijo que “en Alcalá se aprovechan los recursos pues son muchas las aldeas, y llegar a la gran mayoría de ellas, así como a los barrios del casco urbano es un mérito que necesita buenos gestores y buenos técnicos”. Asimismo destacó la presencia de más de cuarenta vecinos en el acto.

petición de más mejoras

En los presupuestos participativos para 2019, una de las cuestiones apoyadas por los votantes, aparte del arreglo de caminos y la creación de un aparcamiento en el casco histórico, se encontraba una partida de 30.000 euros para la mejora de jardines y parques infantiles con la instalación de algún columpio para bebé. El equipo de Gobierno prevé hacer la idea realidad a lo largo de los próximos meses.