“Se han cubierto las expectativas”

Satisfacción por el congreso de los Fernández de Córdoba, que seguirá en 2020

12 nov 2017 / 11:01 H.

El congreso sobre los Fernández de Córdoba acabó con buenas sensaciones. Como destaca el homenajeado, el cronista oficial prieguense, Manuel Peláez del Rosal, las más de sesenta comunicaciones de toda España e incluso del extranjero permitieron “aportaciones valiosas” para el conocimiento de un linaje “extenso en el territorio nacional”. En este sentido, destacaron los trabajos en relación con el miembro más conocido de la familia, el Gran Capitán. El historiador subrayó las numerosas ramas de este grupo nobiliario.

Entre los autores de comunicaciones se encontraba el actual conde de Cabra, Álvaro Francisco López Becerra de Solé y Casanova. “Ha sido una buena ocasión para la investigación. El resultado redunda en beneficio de la ciencia. El libro de actas tendrá más de quinientas páginas”, manifestó Peláez del Rosal, quien consideró cubiertos los objetivos. “Alcalá es una ciudad más culta”, llegó a afirmar. La próxima edición del congreso, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación, en colaboración con las academias Andaluza de la Historia y Portuguesa de Ex-Libris y la asociación Enrique Toral y Pilar Soler, será en 2020.

Por otro lado, para abril de 2018 están convocados historiadores españoles y extranjeros para un congreso monográfico sobre Al-Ándalus, con una presencia destacada de la Universidad de Jaén y la Academia Andaluza de la Historia. Con Francisco Vidal y Francisco Toro como directores, la actividad homenajeará a Javier Aguirre Sádaba, uno de los grandes expertos en el mundo hispanoárabe.