Siete meses fuera de sus pisos

El regreso al bloque del bazar incendiado tardará, al menos, hasta fin de año

03 oct 2018 / 12:00 H.

Luz al final del túnel. Los propietarios del bloque de pisos afectado por el incendio de un bazar chino declarado el pasado 28 de febrero —compuesto por dos comunidades de la Avenida de Andalucía— celebraron una asamblea en el Café-Bar Europa. Según fuentes del vecindario, el mensaje principal es que a finales de 2018 o, como mucho, a principios de 2019 los pisos estarán listos para su regreso, como mínimo en los que presentaban daños materiales de menor envergadura. La reunión, que discurrió en un buen ambiente, contó con la presencia de los dueños de la práctica totalidad de los domicilios y los locales de los bajos, así como de un arquitecto, un técnico y representación legal del colectivo de damnificados por el virulento percance. El encuentro duró alrededor de una hora.

La mayoría de los dieciséis pisos estaban habitados en el momento del devastador fuego, por lo que sus residentes han perdido sus hogares. Quienes poseen otras viviendas se encuentran alojados en ellas y quienes no llevan alrededor de siete meses en inmuebles alquilados. Desde hace tiempo, una empresa de Córdoba trabaja para que se recupere la normalidad en el menor plazo posible.

Los trabajos se centran tanto en las viviendas y en los bajos como en la fachada, las zonas comunes y los garajes. En cuanto a los pisos, hay que distinguir dos situaciones concretas. Los de la primera planta resultaron muy afectados por el incendio, ya que las altas temperaturas alcanzadas y el humo hicieron estragos, de manera que hubo desperfectos de consideración en suelos, techos, muros y enseres. Sin embargo, los domicilios situados a partir de ese nivel apenas tienen daños, aunque todavía no son habitables porque instalaciones como conducciones y cableado quedaron inutilizados. También están a expensas de una limpieza.

Fuentes vecinales destacan que, después de meses de preocupación, actualmente la sensación es de tranquilidad. En principio se espera que haya dinero para cubrir el coste de la obra. Esto aleja la posibilidad de un pleito, excepto que surjan reclamaciones puntuales de propietarios concretos. Se espera que haya un acuerdo entre los seguros que garanticen la cobertura de todas las pérdidas. De hecho, en esta línea, quienes están de alquiler confían en que las aseguradoras les abonen los gastos de arrendar una vivienda a la espera de que se restaure el bloque. Ya han recibido ayuda económica para sufragar el desembolso. Para los bajos se contempla que en cuestión de semanas se hallen en condiciones de uso. En uno de ellos se localizaba el bazar chino y en otro, una tienda de deportes.

PERCANCE. El incendio, con una enorme humareda y pérdidas cuantiosísimas, se declaró de noche en un lugar muy concurrido y obligó a los bomberos a trabajar en la extinción hasta bien entrada la madrugada. Los bomberos tuvieron que rescatar a dos personas, entre ellas una menor. A pesar de tratarse de un día festivo, un gentío se concentró frente al bloque mientras avanzaba los trabajos para apagar las llamas.

un suceso con causas fortuitas

La investigación determinó que las causas del percance fueron fortuitas, con casi total seguridad por un cortocircuito. Se llegó a hablar de la caída de agua —ese día llovía con intensidad— sobre un cable. A raíz del suceso, bomberos de Jaén también trabajaron en el lugar. En los días posteriores surgieron críticas sobre la supuesta insuficiencia de los medios del parque de extinción alcalaíno.