“Spiriman” defiende el poder de la movilización

El médico granadino Jesús Candel llena a rebosar Capuchinos en una charla promovida por “Amici Culturae”

22 mar 2017 / 17:22 H.

Vosotros habéis conseguido que en Granada haya dos hospitales completos”. Con esta frase resumió el médico Jesús Candel, “Spiriman”, el mensaje transmitido en la conferencia, con posterior coloquio, organizada por la asociación Amici Culturae. Capuchinos registró un lleno absoluto en Capuchinos para escuchar al popular doctor que ha catalizado las protesta que detuvieron la fusión sanitaria en la Ciudad de la Alhambra y que cuenta con miles de seguidores en toda España.

Spiriman destacó la importancia de la movilización para conseguir objetivos justos. “Los ciudadanos sois los que podéis cambiar las cosas”, remarcó el comunicador. Candel repasó cómo surgió el movimiento contra la fusión, que, según lo acordado, se revertirá en un plazo de seis meses. El conferenciante asegura que el Parque Tecnológico de la Salud quedará para albergar a los especialistas, como antes estaba el Clínico, mientras que el Hospital Virgen de las Nieves volverá a estar como antes, Traumatología inclusive.

El profesional de la sanidad detalló cómo empezó a grabar vídeos que se hicieron virales para denunciar las consecuencias de la fusión hospitalaria y enumeró las reuniones y las ofertas recibidas para entrar en política. Además llamó la atención sobre el potencial de las redes sociales. “Me han dado palos por todos lados”, confesó. En este sentido subrayó las “amenazas” recibidas, así como la falta de respaldo de los sindicatos principales. “Ahora están conmigo todos. ¡Hipócritas!”, enfatizó. Igualmente, Spiriman cargó contra los responsables políticos que “prefieren guardar su sillón”.

El carismático facultativo denunció la sobrecarga de trabajo en los hospitales y el “sobreabuso” de los pacientes que genera una “medicina defensiva” en la que se minusvalora el papel del doctor. En esa línea, cree que hace falta más educación sanitaria. Por otro lado, anunció que “sacará mierda” y desvelará nuevas irregularidades en Andalucía. Denunció, por ejemplo, la manipulación de las listas de espera y el cobro en B por parte de altos responsables de Salud.

En cuanto a la situación de la pediatría en Alcalá, animó a las madres a moverse y grabar un vídeo. De la red de hospitales de alta resolución resaltó sus “déficit” por ejemplo en las Urgencias, pese a los buenos profesionales. La vinculó con la “administración paralela” y arremetió contra las contrataciones “a dedo”. Vídeo de Juan M. Marchal