Tarjeta para el llenado de cubas para tratar los olivos

66.000 euros en mejora o creación de siete puntos de acopio de agua

26 feb 2019 / 16:07 H.

Digitalización del campo. Dentro del balance de la legislatura, el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal delegado en las materias, Cristóbal Cano, hicieron balance de la legislatura en las áreas de Agricultura y Medio Ambiente. Como aspecto novedoso sobresale la próxima instauración de un nuevo sistema para el llenado de cubas para tratamientos fitosanitarios del olivar.

Los ediles mostraron unas tarjetas individualizada para que los agricultores utilicen estos puntos de acopio de agua, espacios en los que habrá un lector. Cano desveló que habrá una ordenanza específica. La idea es que se haga uso correcto del caudal. Anunció que para las aplicaciones de primavera estarán listos los siete espacios para llenado creados en mejores en los últimos meses. Los nuevos se ubican en Ermita Nueva, Puertollano, La Hortichuela y La Pedriza. Se modernizaron los de Santa Ana, Venta de los Agramaderos y Las Peñas. La inversión del Ayuntamiento para estas obras se cuantifica en 66.000 euros.

carriles. Cristóbal Cano se mostró especialmente satisfecho de la inversión en caminos rurales. Según sus datos el desembolso municipal desde 2015 ronda el millón y se incrementó con los años, hasta llegar a 207.000 euros en 2018. En los cuatro años, se acondicionaron 134 vías, con 265,5 kilómetros de longitud y beneficio para 20.440 hectáreas, es decir, la mayor parte del término municipal.

Entre otros proyectos que mencionó el concejal se encuentran los experimentos con el cultivo de la quinoa, los grelos y otras plantas y la puesta en funcionamiento de la nave para los espárragos del polígono Llano de Mazuelos.

En cuanto a asuntos medioambientales, se refirió a la terminación de un parque canino en la carretera de Priego y los preparativos para otro en la zona sur. Agregó el avance que supuso la apertura en Santa Ana de una nave para la protección de mascotas.

Acusación contra el PP por “malas artes”

Hinojosa, también secretario del PSOE, acusó al PP, por su petición de una carretera entre las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva, de usar “malas artes” en intento de apropiarse de un proyecto socialista. Garantizó que la Diputación aportará fondos y dijo que el PP debería pedirlos al presidente de la Junta. Sobre la unión de polígonos en Santa Ana apuntó que la Diputación y el Ayuntamiento cumplen, mientras que la falta de presupuesto autonómica para 2019 perjudica el proyecto.