Tensa reunión por el servicio sanitario en Ermita Nueva

El pedáneo y vecinos discuten, entre reproches, por la pérdida de un día de médico en los meses de verano

26 jun 2017 / 10:55 H.

Más de setenta personas asistieron, en el parque de la aldea, a la reunión motivada por la reducción del servicio sanitario en Ermita Nueva, durante los meses de verano. El acto fue convocado por Custodia Cano, la representante del PP en la aldea, quien, no obstante, dejó claro que lo organizaba, exclusivamente, en su condición de vecina.

El encuentro, de una hora de duración, estuvo marcado por la tensión. Los presentes dejaron patente su malestar por la circunstancia de que —aseguraron— la Junta de Andalucía les quita, en los meses de verano, la presencia, los viernes, del médico en el consultorio, de manera que el servicio pasa de prestarse tres días a la semana a dos. También se criticó la deficiencia de la atención durante el tiempo que el doctor estuvo de baja y fue suplido por sustitutos. Por ello se pidieron soluciones para un núcleo rural con una población muy envejecida.

La reunión estuvo marcada por la acalorada discusión entre el pedáneo, Antonio López, y algunos residentes en la aldea, en particular Custodia Cano. Ambos se lanzaron reproches y se respondieron con vehemencia. Algunos asistentes recriminaron a López su supuesta falta de diligencia para defender el mantenimiento de la calidad de servicio y lo acusaron de quitar importancia al problema. Por su parte, el pedáneo llegó a decir que el asunto es una “manipulación” del médico, que, en su opinión, no quiere ir, además, a Santa Ana en el periodo estival.

Cano propuso la creación de una comisión. Asimismo empezó una recogida de firmas pese a que recientemente se entregaron en el Ayuntamiento unos pliegos con más de 210 rúbricas de ermiteños. Al respecto, Antonio López explicó que espera respuesta, esta semana, de las autoridades a la petición de mantener el médico los viernes planteada en el escrito. El pedáneo leyó un texto en el que se calificaba de “vergonzoso” el panorama sanitario en la aldea. Incluso, si no hay arreglo, se mostró dispuesto a una movilización, aunque puso como condición que cuente con apoyo generalizado.