Testimonio de un antiguo alumno

Conferencia del redactor jefe de Diario JAÉN José Manuel Serrano en SAFA

11 may 2017 / 17:39 H.

El redactor jefe de Diario JAÉN, José Manuel Serrano, regresó a la SAFA, centro educativo del que fue alumno durante años, para ofrecer un charla sobre la prensa escrita. El auditorio estuvo formado por un centenar de escolares de quinto y sexto de Primaria y varios profesores. No faltó a la cita un asistente muy especial, su padre, José Serrano, quien también se formó en la Sagrada Familia de Alcalá la Real.

La intervención fue muy amena y se prolongó durante algo más de una hora. Fue una sesión muy dinámica en la que los estudiantes intervinieron en todo momento y formularon y contestaron preguntas. Las explicaciones del profesional de la comunicación se apoyaron con proyecciones de un “power point” y con elementos guardados en una maleta, como un frasco con tinta o láminas de papel aún sin imprimir. El objetivo de la conferencia era estimular en el auditorio el “gusanillo” por el espíritu reporteril. Por ello, Serrano animó a los presentes a participar en el XXIX Concurso de Redacción Prensa-Escuela Jóvenes Periodistas, convocado por Diario JAÉN, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés.

El profesional hizo un recorrido por la evolución de los medios técnicos que tienen a su disposición quienes trabajan en un periódico. En esta línea, repasó los cambios en las cámaras fotográficas, los medios para elaborar los textos. Igualmente, se refirió al quehacer de quienes componen la plantilla y, en esta línea, subrayó que se tarda un día completo en la elaboración del producto, que siempre se adapta a las necesidades informativas de la jornada, de manera que esta circunstancia motiva, en ocasiones, la prolongación de la hora de cierre. Mencionó la labor de los corresponsales. José Manuel Serrano, además, acercó a los alumnos el funcionamiento de la rotativa y desveló la “segunda vida” de la tinta de los periódicos, deja de ser un residuo contaminante y es usada para hacer ladrillos.

En un diálogo a los niños, el periodista realizó un recorrido por significativas noticias de Jaén, ocurridas en las últimas décadas, reflejadas en una serie de fotografías publicadas por el periódico de referencia en la provincia. Así, repasó la llegada de la mujer a la Guardia Civil, el trabajo en la extinta factoría de Santana Motor, las consecuencias de un devastador incendio y las visitas del actual Rey y de sus padres.

Especialmente animada y participativa fue el apartado en el que el redactor jefe compartió con los menores errores en titulares y textos de varios medios impresos y rótulos televisivos. Los escolares se sorprendieron de las consecuencias que puede tener el cambio de una palabra. Por último, Serrano hizo una visita al centro educativo.