“Tirón de orejas” a la Junta de Andalucía a causa de las Urgencias

El Defensor del Pueblo regional pide explicaciones por la tardanza en implantar el servicio en el centro hospitalario

11 dic 2015 / 11:47 H.

Una notificación del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, insta a la Consejería de Salud a que adopte “las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Urgencias del hospital de alta resolución de Alcalá la Real”. Le da un mes de plazo para que se pronuncie sobre la sugerencia formulada, “con indicación de las medidas adoptadas para su efectividad”. El documento es consecuencia de la queja presentada por el PP hace dos años ante la dilación en la apertura del servicio.

El portavoz de los populares alcalaínos, Marino Aguilera, destaca que el “tirón de orejas” a la Junta “no tiene desperdicio”. En este sentido, el edil subraya que el Defensor del Pueblo requiere un posicionamiento expreso sobre la causa de que las Urgencias sigan cerradas pese a que el hospital se inauguró a principios de 2011. Aguilera señala que el escrito también interpela sobre la causa de que la situación se dé solo en los centros de Alcalá y Loja (Granada) son los únicos de los 13 hospitales sin esta prestación. El concejal agrega que el texto echa por tierra la excusa de que el servicio está cubierto con el actual centro de salud, ya que un hospital, basado en la atención mediante acto único, no puede funcionar sin las Urgencias. Por otro lado, de acuerdo con Marino Aguilera, Maeztu cuestiona que el motivo de fondo sea el coste elevado de la instauración, pues el estreno supondrá el cierre del actual servicio del centro de salud. “Duda de la causa real de la situación, pues un retraso de casi cinco años va más allá de lo entendible”, afirmó el edil, quien subraya que el escrito llama la atención sobre que pese a que el de Alcalá está “medio abrir” hay otros en ejecución actualmente.

Marino Aguilera, no obstante, se muestra confiado en que la esperada puesta en marcha se produzca en el primer trimestre de 2016, ya que, esta vez, sí hay dinero para ello en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

El PP aprovechó la rueda de prensa para presentar el boletín “Alcalá Popular”, del que se repartirán 10.000 ejemplares. Con el título “Todas las veces que el PSOE te ha engañado”, el asunto de las Urgencias copa la portada. Se hace un balance negativo de los seis primeros meses de legislatura.