Todo el arte de Juan Miguel Sánchez, en su primera novela

El exprofesor del instituto Alfonso XI presenta “La ambición del mago errante”

10 mar 2018 / 11:36 H.

Te esperamos con las puertas abiertas”. Así resumió una alumna del instituto Alfonso XI la complicidad existente con el exprofesor del centro Juan Miguel Sánchez Fernández. El joven de Adra (Almería), que impartió clase en Alcalá durante el primer trimestre del presente curso, cumplió su palabra y presentó en el municipio su primera novela, “La ambición del mago errante”, que actualmente agota su segunda edición.

Fue un acto íntimo, organizado en Capuchinos por Librería La Mota, que contó con la presencia de estudiantes, padres y lectores, así como del concejal de Juventud y Cultura, Juan Francisco Martínez. Sánchez Fernández, que actualmente ejerce la docencia en la provincia de Málaga, desgranó ante el público las claves de la obra.

El autor dejó claro, ante todo, que se trata de literatura fantástica. Explicó el proceso creativo, que comenzó cuando era estudiante universitario. Dijo que había empleado un año y medio en redactar el texto y que después hubo una espera de tres, en la que pulió el original, hasta que una editorial se animó a sacar el trabajo al mercado. El escritor y docente manifestó que la trama está articulada en torno a pocos personajes, “sólidos y coherentes” —con múltiples matices y una cara B que los aleja de una concepción simple de buenos y malos—, entre los que destaca, el protagonista Kilheid, un “aeromante” aprendiz de mago. También apuntó que se trata de una novela “autoconclusiva”, es decir que el argumento acaba en ella y, por lo tanto, no habrá segundas partes. Por otro lado, expuso su interés por recibir críticas positivas de los lectores para conocer su opinión y detectar los aspectos que han gustado más y menos.

Como influencias, Juan Miguel Sánchez se refirió a libros como los de Robert Graves —en particular la novela “Yo, Claudio”—, Gabriel García Márquez e Isaac Asimov. Asimismo se refirió a la influencia de sus lecturas y de creaciones audiovisuales como la serie “Dragones y Mazmorras”.

PROYECTOS. Actualmente el joven de veintiséis años está inmerso en nuevas iniciativas literarias. Según explicó en el acto de Capuchinos, tiene empezadas dos novelas de ficción. Por otro lado, se desveló que ultima otra obra, en este caso no fantástica, “Dios camina descalzo”. Manifestó su deseo de plasmar sobre el papel sus vivencias de “estar de aquí para allá”, en referencia a su experiencia como profesor en varios centros.

UNA EMOTIVA DESPEDIDA EN NAVIDADES

Juan Miguel Sánchez se marchó del instituto Alfonso XI el 22 de diciembre de 2017, el mismo día que aparecía su novela. La despedida fue muy emotiva, hasta el punto de que recibió regalos de la comunidad educativa y, en particular, de los alumnos. Los menores valoraban su forma de impartir las clases de Geografía e Historia y su cercanía como persona.