Toneladas de madera quemadas

Un incendio devasta material acopiado en dos empresas en Santa Ana

28 ago 2018 / 12:03 H.

Sobresalto vespertino en Santa Ana. Un virulento incendio, declarado hacia las ocho menos cuarto de la tarde en la empresa Maderas Campos, situada entre el camino de la Carraca y el polígono El Chaparral devastó toneladas de material acopiado al aire libre en el patio de la fábrica. La magnitud del fuego hizo que las llamas también afectaran al exterior de otra firma contigua.

El aparatoso suceso afectó a la madera acumulada en el recinto, así como a al menos una máquina situada en la explanada. En principio las naves no están dañadas. A pesar de la rapidez con la que se extendió, el percance no ocasionó heridos. Las llamaradas y el humo eran de tales dimensiones que podían observarse en varios kilómetros a la redonda. Hasta el lugar se desplazaron agentes del Parque de Bomberos, de la Benemérita y la Policía Local y miembros de Protección Civil. También colaboraron en las tareas de extinción empleados y vecinos voluntarios. “Al pie del cañón” se hallaba el pedáneo, Miguel Ortega. Se aprovechó la presencia de un pozo en una parcela agrícola contigua para llenar líquido. Para sofocar las llamas se empleó maquinaria pesada, con la que se removió una mezcla de tierra y madera con la que cubrir las llamas y con la que formar una especie de cortafuegos alrededor. Igualmente, cubas de tractores llevaron agua hasta la zona del suceso.

En torno a las nueve y media de la noche el incendio estaba controlado. Al cierre de esta edición aún no había culminado la extinción. En un principio había preocupación sobre el viento, que, junto a las altas temperaturas, complicó las labores en algunos momentos. Numerosos curiosos se agolparon en los alrededores.

Residentes en el entorno declararon a Diario JAÉN que las consecuencias pudieron ser mucho peores, dada la cantidad de troncos apilada en la compañía de fabricación de pellet, máxime cuando hay un almacén de productos fitosanitarios al lado y viviendas cerca. En cuanto al origen, las fuentes consultadas por este periódico precisaron que todo apunta a la chimenea, aunque los detalles debe desvelarlos la investigación abierta a raíz del incendio.