Un colegio público rural, en el concurso provincial de tráfico

El “Valle del San Juan” de La Rábita participa en un certamen de Linares

20 abr 2017 / 17:49 H.

Escolares de sexto de Primaria del colegio Valle del San Juan, ubicado en la aldea de La Rábita, participaron en el concurso “Gana puntos con la educación vial”, disputado en Linares. El centro, que cuenta con alumnos de varias pedanías, representó al municipio de Alcalá la Real en el certamen.

La competición, promovida por el Ayuntamiento linarense en colaboración con la Dirección General de Tráfico y diversas empresas, es una actividad de educación vial en la que estudiantes del último ciclo de Primaria de toda la provincia tienen la oportunidad de continuar con su aprendizaje en esta materia, de una manera diferente, mientras participan en pruebas en las que se valoran los conocimientos teóricos por equipos de cinco componentes cada uno. En dicho concurso participaron 57 equipos en representación de municipios jienenses.

El colegio público rural rabiteño fue el elegido para representar en esta edición a Alcalá la Real. Los componentes de la delegación disfrutaron de una jornada de convivencia y aprendizaje. Junto con los escolares participantes se desplazaron familiares, profesorado del centro y monitores del Parque Infantil de Tráfico de Alcalá la Real, quienes mostraron su agradecimiento y felicitaciones al Ayuntamiento de Linares y la Dirección General de Tráfico, cuyo jefe provincial, Juan Diego Ramírez, estuvo presente en el acto.

La concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, asegura, después de la experiencia: “El Ayuntamiento de Alcalá la Real colabora así de nuevo en una iniciativa de educación vial, pues es muy importante seguir trabajando en la concienciación ciudadana, especialmente de escolares y estudiantes, sobre la seguridad vial y en este línea continuaremos”. Alameda también agradece la buena disposición mostrada por el colegio rural para participar en la convocatoria, ya que, en opinión de la edil, “es relevante hacer hincapié en la educación vial en edades tempranas y hacerlo de forma lúdica y divertida”.

INICIATIVA. En paralelo a la labor del Parque Infantil de Tráfico, el Ayuntamiento apuesta por los desplazamientos sostenibles para acudir a los centros educativos del casco urbano. Al respecto, en pasados cursos se creó un itinerario seguro para que los alumnos del colegio José Garnica Salazar acudieran a pie hasta las aulas y, de esta manera, reducir la utilización del coche y, en consecuencia, reducir contaminación y atascos.

referente formativo en la materia

El Parque de Tráfico de Alcalá la Real, con sede en el recinto ferial, permite que, cada curso, varios miles de personas, principalmente alumnos de diferentes niveles educativos, se formen en la materia. El proyecto, en el que colabora la Policía Local, incluye vehículos y señalización que permiten a los menores aprender al detalle las normas de circulación.