¿Un ejemplo de conciliación?

Un edil de IU deja la reunión del plan local de igualdad para hacer la comida

24 mar 2019 / 17:04 H.

El primero de los dos plenos extraordinarios celebrados esta semana tuvo entre sus puntos la aprobación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Durante su debate, se conoció una curiosa situación. La concejal de Servicios Sociales, María José Aceituno, en respuesta a las críticas hacia el supuesto hecho de que no se habían tenido en cuenta las aportaciones de los grupos de la oposición, desveló que, en una mesa sectorial de trabajo para preparar el documento el representante de IU —en alusión al edil Francisco García— no intervino, pero sí dijo, como aparece en el acta, que se marchaba porque tenía algo más importante que hacer, la comida. Posteriormente, el portavoz del PP, Marino Aguilera, volvió sobre el comentario y lo tildó de “machista”. “Como es de IU es una irresponsabilidad”, afirmó Aguilera, quien, además habló de la “enfermedad de sectarismo”.

El asunto no quedo ahí, pues el propio alcalde, Carlos Hinojosa, que apuntó que la opinión de Aceituno es compartida por varias de las personas asistentes a la mesa de igualdad, pertenecientes a colectivos, y que, por el contexto, lo que expresó Francisco García no fue lo más apropiado. También consideró que Marino Aguilera atacaba a una mujer que se había hecho eco del asunto, en referencia a Aceituno. Lo acusó de “falta de formación en igualdad”.

Finalmente, el plan salió adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE, pero con abstención de los populares y de IU. Aceituno se mostró “anonadada” por una actitud que tachó de “alucinante”. El plan contempla medidas a corto, medio y largo plazo y marca la agenda para las políticas igualitarias. Sin embargo, la portavoz de IU, Rafaela López, apreció falta de concreción, por lo que habló de “papel mojado” y de “electoralismo”. Criticó, como hizo Aguilera, que no se tuvieran en cuenta las peticiones de su grupo, algo negado tajantemente por Aceituno. El PP, como IU, echó en falta menciones a mujeres políticas de otros ámbitos. Según Aguilera, el documento solo menciona a la exalcaldesa Elena Víboras y a ediles socialistas, por lo que aseveró que había “sectarismo”, aparte de que el plan llega tarde. María José Aceituno cargó contra declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, y de otros políticos, referidas a las mujeres.

anécdota. Otros de los momentos curiosos de la sesión fue, cuando en una intervención, Rafaela López regañó a Francisco García, quien es su pareja, por interrumpirla. Después de que su compañero dijera algo, le espetó: “Pachi, me dejas terminar, por favor. Que no te puedo escuchar. A ver, ¿qué quieres?, di”. Luego, profirió una onomatopeya de cuchicheo antes de acabar: “Estoy yo aquí con todo mi proceso. Ya se me ha ido”.

La presidenta de la entidad local de Mures, Francisca López, “Paquitina”, es una asidua en los plenos alcalaínos. La política de Izquierda Unida, en una ocasión, llegó a caracterizarse de bruja y no es raro que exhiba carteles. En la última sesión mostró varios, con lemas contra el equipo de Gobierno y por una mayor atención a las aldeas. Una, en la imagen, augura la pérdida del Ayuntamiento por el PSOE, después de que “cayeran” la entidad mureña y la Junta.