¿Un mastodonte “abandonado”?

El Partido Popular y Ciudadanos cuestionan que el actual centro de salud deba seguir abierto

05 nov 2018 / 11:42 H.

Lo que durante el franquismo se concibió como un hospital comarcal se materializó en los años 70 del pasado siglo como un edificio de tamaño mastodóntico. Sin embargo, su rango finalmente quedó degradado, que modo que se relegó a las instalaciones a “ambulatorio”. Se trata del actual centro de salud próximo a la Avenida de Europa.

Una de las plantas se usó como residencia, pero, hace varias legislaturas, al abrir el actual centro Nuestra Señora de las Mercedes quedó vacía. Después, la reordenación de los distritos sanitarios y la apertura del actual hospital de alta resolución, seguida en abril de 2016 del estreno de las nuevas Urgencias despojó al faraónico inmueble de buena parte de su utilidad. La supuesta decadencia de las instalaciones da pie a la oposición a cuestionar si es eficiente mantener en marcha estas dependencias sanitarias, máxime cuando hay espacio más que de sobre en el centro de alta resolución, que, además, resulta mucho más accesible, sobre todo para las personas mayores.

Esta opinión es compartida por numerosos alcalaínos. El robo, hace unos días, de una ambulancia volvió a sembrar dudas sobre la utilidad de un inmueble, en el que, por las noches y los fines de semana, solo quedan equipos que se marchan cada vez que surgen un aviso para atención a domicilio de pacientes.

Las voces críticas, entre las que se incluyen profesionales sanitarios, lamentan que se mantenga un edificio anticuado y que se pague luz y electricidad en paralelo a los gastos propios del hospital de alta resolución. De hecho, profesionales de la salud consultados por Diario JAÉN indican que en Loja (Granada) se culminó el traslado del centro de salud a las instalaciones de alta resolución a pesar de la reticencia inicial de los facultativos.

El PP, a través de su portavoz, Marino Aguilera, para optimizar recursos cree que debe cerrarse el centro, ya que no tiene sentido seguir con tres dependencias sanitarias. Su fórmula sería mantener el de la calle Utrilla para atender a la zona norte y centralizar el resto en el hospital. En cuanto a la enorme mole de ladrillo del centro que quedaría vacío, la reconvertiría en residencia “por la necesidad de plaza enorme”. Habla de “abandono” del antiguo ambulatorio y cree que se “marea” al usuario con la existencia de tres centros, con consultas, pruebas y analíticas.

El coordinador de Ciudadanos, Ángel Montoro, también ve “abandono”. De hecho, hace meses ya denunció de la planta superior y que el PSOE no cumpliera su promesa de hacerla residencia. Sobre el cierre del centro de salud considera que habría que reunirse con sus responsables y ver una solución al deterioro. Dice: “Entendemos que las decisiones importantes deben ser consensuadas entre todos los responsables y ver la mejor opción”.