Una consulta que llega a las aldeas

Las urnas de los presupuestos participativos, en la ciudad y los núcleos rurales más habitados

01 dic 2017 / 09:41 H.

Las votaciones para elegir en qué se invierten 150.000 euros de las cuentas municipales de 2018 se celebrarán el lunes y el martes próximos. Este año la novedad de la iniciativa es que también habrá urnas en las aldeas de mayor población. En el casco urbano, la consultas volverán a celebrarse, como ya ocurrió hace un año, en las dependencias del Ayuntamiento. Los únicos requisitos son tener más de dieciocho años y estar empadronados en el municipio alcalaíno.

El horario de votación será, ambos días, de diez de la mañana a dos de la tarde y luego de cuatro a ocho en el caso del casco urbano. En las aldeas será de siete de la tarde a nueve de la noche. El lunes podrá votarse en los centros sociales de lunes en Charilla, Mures y en el colegio Valle de San Juan de La Rábita. El martes, la consulta recalará en el colegio Sierra Sur de Santa Ana y los centros sociales de Ermita Nueva y La Pedriza. El objetivo es superar las alrededor de 450 papeletas depositadas en 2016, con motivo del estreno de la iniciativa.

La primera propuesta consiste en la puesta en marcha de la patrulla verde de limpieza en las aldeas —con una dotación de 60.000 euros en el presupuesto—. La segunda, la implantación del sistema de identificación de excrementos caninos mediante ADN para mejorar la limpieza viaria, con idéntica dotación. En tercer lugar, 35.000 euros más para mejorar la seguridad vial del peatón y reducir la velocidad. Como cuarta propuesta se podrá elegir el refuerzo del transporte con las aldeas y puesta en marcha de alguna iniciativa de transporte urbano en Alcalá —50.000 euros—. En quinto lugar, se plantea dotar de una partida específica para la mejora de parques infantiles con la instalación de algún columpio para bebés —30.000 euros—. El sexto punto propone la organización de un festival para familias —35.000 euros—. Y por último, el Ayuntamiento propone el soterramiento de contenedores para basuras en el casco histórico del municipio —37.000 euros—.

Mejora del pavimento en tres vías urbanas
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El Ayuntamiento ejecutó, recientemente, tareas de mejoras de la pavimentación en las calles Camino de la Magdalena —en el tramo próximo al centro de mayores— y Suecia, en el casco urbano, y Pilar, de Santa Ana. En el primer caso, con un presupuesto superior a 59.000 euros, se retiró el anterior pavimento, tanto en la calzada como en el aparcamiento, con el vaciado de la base granular en un espesor de unos ochenta centímetros y su nueva ejecución con zahorra artificial y tres capas de mezcla bituminosa en caliente con sus correspondientes riegos de imprimación y adherencia en calzada y hormigón en los laterales para aparcamiento. En la calle Suecia, con más de 6.000 euros de gasto se renovó el asfaltado en la parte superior. En cuanto a la pedanía santanera, se atendió una petición vecinal para adecentar uno de los accesos más frecuentados.