Una corrida de feria emotiva

Javier González toreará con El Fandi y El Cordobés, que le dieron la alternativa

08 sep 2017 / 11:25 H.

Los toros regresarán, este año, a la Real Feria de San Mateo. El festejo será el domingo 24, a partir de las cinco y media de la tarde, en la plaza portátil instalada en las inmediaciones de la Avenida de Andalucía, concretamente en el entorno de El Coto. Lidiarán las reses el alcalaíno Javier González, quien estará acompañado en el cartel por Manuel Díaz, “El Cordobés”, y David Fandila, “El Fandi”. El ganado, procedente de Sevilla, será de Jódar y Ruchena.

La corrida tiene una significación especial para Javier González, de treinta años, pues lo acompañarán en el albero los dos diestros que le dieron la alternativa, hace una década —el 23 de agosto de 2007— en Martos. “Para mí resulta impresionante, un cartel de lujo. Será un gran día, pues se juntarán en mi pueblo y ante mi público dos personas tan importantes”, manifiesta el matador.

La iniciativa suscita interés entre la afición taurina de Alcalá la Real y otros municipios próximos, que, el año pasado, no tuvieron la ocasión de ver festejos en la programación de feria. La empresa organizadora es Viento Bravo S. L. En principio, se espera una buena entrada.

Javier González admite que la temporada es más floja que otros años. “Donde toreábamos corridas ahora toreamos un festival. Es más difícil entrar en carteles importantes como este”, apunta. Sin embargo, el diestro se prepara para dar lo mejor de sí y para que la gente que se desplace hasta la plaza disfrute de la tarde. “Quiero dar la gracias a todo el mundo que está colaborando para hacer realidad esta corrida. También al Ayuntamiento, que es el primero que ha luchado para que esta edición de la feria haya toros”, dice.

González debutó con picadores en Iniesta (Cuenca) el 11 de julio de 2004, junto con Óscar Sanz, Antonio Chacón e Iván Magro. Después de una trayectoria irregular como novillero, tres años después pudo tomar la alternativa. En su trayectoria ha resultado muy importante el apoyo de la familia. Siempre que hay toros en la Real Feria de San Mateo suele estar el alcalaíno. Por ejemplo, en 2014, apareció en el cartel con El Cordobés y el rejoneador Joao Moura. En 2015 salió a hombros en compañía de Andrés Romero y Manuel Jesús Cid, “El Cid”. Entonces cortó dos orejas y un rabo.

programa. El concejal de Festejos, Custodio Valverde, desveló, en el acto de presentación del cartel de la Real Feria de San Mateo, parte de los contenidos de la programación. Destacó la actuación de las escuelas de baile de Merce Puri y Angelitas, las verbenas de Ándalus, Tentación y La Divina Orquesta, Magic Band y Tentáculo, el artista sevillano Hugo Salazar y la presencia de los grupos alcalaínos Undercover y Sunny Year. El responsable subrayó que se trata de una convocatoria con actividades para todas las edades.

preparativos para “alcalá muestra”

En paralelo a las fiestas, se celebrará, entre el 21 y el 24 de septiembre, la feria multisectorial Alcalá Muestra. La vigesimoséptima edición de la propuesta llenará el silo y sus alrededores de maquinaria agrícola y los productos y servicios de empresas de Alcalá y otros puntos de España. Miles de personas pasan por el recinto en una de las principales citas de este tipo en la Sierra Sur de Jaén.