Una empresa cordobesa se hace con la ayuda a domicilio

Ineprodes gestionará el servicio con un coste de más 4 millones de euros

16 mar 2017 / 17:32 H.

Nueva etapa. La empresa Ineprodes, de Cabra (Córdoba), resultó recientemente adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de Alcalá la Real. Según las fuentes, había presentado la oferta más económica. El precio por hora de la concesión supone una rebaja considerable respecto al de licitación, pues se ha asignado por 11,70 euros por hora de trabajo, con el IVA incluido, mientras que el pliego contemplaba una cifra máxima de 13,06. De esta manera, el volumen desembolsado por el Ayuntamiento superará los cuatro millones de euros, ya que el importe de licitación tenía como tope los 4,77 millones. Ineprodes abonó una garantía definitiva de 107.030,58 euros.

La duración del contrato es de dos años, prorrogables hasta un máximo de cuatro. Fuentes de la plantilla valoran el trato dispensado por la compañía hasta el momento. La plantilla se subroga y se sitúa en más de ochenta mujeres, tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

La oferta incluye mejoras en el servicio y para las empleadas. Entre los criterios de adjudicación, el pliego municipal daba a la cuantía económica hasta 5,5 puntos y 1,5, respectivamente a la memoria organizativa, las condiciones laborales y los criterios en relación a la igualdad y “acciones positivas de género”. La concejal de Servicios Sociales, María José Aceituno, hizo hincapié en los avances que recogía el pliego durante el pleno municipal de mayo del año pasado en el que, con el voto a favor del PSOE y en contra del PP e IU, salió adelante la propuesta.

Las cláusulas conceden al Ayuntamiento la potestad para modificar discrecionalmente el número de horas que se prestan cuando sea aconsejable por criterios técnicos. También se encarga de supervisar la gestión del contratista, de manera que siempre puede inspeccionar el servicio y la documentación. En caso de infracciones dispone de la opción de correcciones. Por otro lado, la administración local está obligado a poner a disposición de la empresa los medios necesarios. En cuanto a la firma adjudicataria debe, entre otras cuestiones, uniformar al personal y disponer de una oficina en Alcalá la Real, así como de una trabajadora social que coordine el servicio cada día, función encomendada desde que se hizo efectiva la concesión a una joven del municipio. En el pliego, asimismo, se detallan los incumplimientos y el régimen de faltas y de sanciones derivados de este servicio.

experiencia en servicios sociales

El grupo Ineprodes trabaja en los sectores de gestión de los centros sociosanitarios, ayuda a domicilio, teleasistencia, educación y actividades de ocio, intervención e inserción social y otras áreas de bienestar social. Tiene delegaciones en otros quince municipios de las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, y desde Alcalá entra en Jaén.