Una exposición en torno a una cofradía histórica

El “Dulce Nombre de Jesús” protagoniza una muestra en la que pueden verse documentos y enseres valiosos

11 mar 2019 / 16:21 H.

El 530 aniversario de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús —una de las más antiguas que se conoce en el municipio— es el hilo conductor de una histórica exposición, que puede visitarse hasta el día 24 en el Palacio Abacial. El horario de visitas está comprendido entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

La muestra está conformada por documentos, enseres y otros elementos, algunos de incalculable valor. En esta línea, se exhiben legajos conservados en el Archivo Municipal de Alcalá la Real. Hay estatutos, libros de cuentas y, como guiño al reciente “año montañesino”, una firma del padre del imaginero Juan Martínez Montañés, que fue mayordomo del hospital. También pueden verse medallas y cuadros, como uno de la parroquia de Santa Ana, posiblemente con el gallardete de la Virgen de la Soledad. Igualmente forman parte de la actividad imágenes de Francisco Serrano del Mármol, hermano mayor perpetuo desde el final de la Guerra Civil y el abad Moya. No faltan fotografías, aportadas por Domingo Murcia, sobre las advocaciones que salían en procesión el Viernes Santo y un recorrido geográfica y cronológico por las distintos templos donde se veneró a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Como curiosidad, la Hermandad del Eccehomo cedió un maniquí correspondiente al Mal Ladrón. Desde 1808, la Santa Caridad está unida a la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

En la inauguración, aparte del consiliario, Juan Ramón Gómez, asistieron, entre otros, el alcalde, Carlos Hinojosa; el edil de Patrimonio y diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez; el presidente de la Unión Local de Cofradías, Antonio Hidalgo; el hermano mayor anfitrión, José Manuel Cruz, y el comisario de la exposición, José Aguilera. La muestra es la actividad principal del 530 aniversario.

Por otro lado, este viernes por la tarde noche, Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá en el viacrucis de la unión, con un recorrido por el Juego de Pelota, el Camino de Charilla y La Tejuela.