Una exposición que hace historia

La magna muestra “El Dios de la madera” logrará rebasar las 8.000 visitas

17 nov 2018 / 11:14 H.

La magna exposición “El Dios de la madera” es un compendio de la vida y la obra de Juan Martínez Montañés. Se trata de la actividad central de la conmemoración del 450 aniversario del genial imaginero. El Ayuntamiento se implica al máximo en una iniciativa que cuenta con notable respaldo institucional, como quedó demostrado con la presencia de la máxima responsable de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración, a principios de octubre. La aceptación es tal que, según los datos ofrecidos por el concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, hasta el momento se han conseguido más de 6.300 visitas. Ante la demanda, como confirmó el edil, se prevé prorrogar la exposición —iba a clausurarse el próximo 28 de noviembre—, al menos hasta el puente de la Constitución, eso sí, sin varias imágenes, en concreto las de la Inmaculada, que deben volver a los municipios desde los que han llegado, donde se las espera, a principio de diciembre, para venerarlas. Martínez auguró que finalmente se prevén superar las 8.000 personas en esta muestra que se exhibe en el edificio de Capuchinos. Destaca la presencia de grupos, con miembros de diversos colectivos alcalaínos y de otros lugares. A menudo hacen de guías de excepción investigadores locales como Francisco Martín y Domingo Murcia.

La muestra se vertebra a través de cinco salas. La primera girará en torno al nacimiento de Martínez Montañés, donde se puede apreciar la realidad de Alcalá la Real en aquella época, con elementos como su pila bautismal. La segunda tiene como centro a Granada y el aprendizaje del artista en el taller de Pablo de Rojas, y expondrá obras como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, ambas de Pablo de Rojas. La tercera, con la ciudad de Sevilla como epicentro, de la producción de Juan Martínez Montañés, con las imágenes del Convento de Santa Clara, y las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista. La cuarta sala habla de la técnica, modos y maneras, con piezas del autor como el Crucificado de los Desamparados. La quinta se dedica al legado del maestro, con obras de discípulos, entre otros, de Juan de Mesa.

Entre los artistas representados, aparte del propio “Lisipo andaluz”, se hallan José Montes de Oca, Francisco Pacheco, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Gaspar Núñez Delgado, Pablo de Rojas, Francisco Varela, Pablo de Céspedes, Pedro de Raxis, Pietro Tacca y Juan Ramírez.

La exposición abre todos los días de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas, con grupos limitados por la protección de las obras. Respecto a la entrada, tiene un precio simbólico y un carácter gratuito para las personas empadronadas en Alcalá la Real.

El presupuesto de la exposición excede los 100.000 euros y contará con la colaboración de entidades financieras, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta. De hecho, la exposición es posible gracias a la participación del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, los Arzobispados de Sevilla y Granada, el Obispado de Jaén, o las hermandades de Sevilla y Granada, como Pasión, El Amor o el Silencio, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén, coleccionistas particulares y de la Fundación Unicaja. La actividad cuenta con un comisario de categoría, el doctor Juan Cartaya, quien aúna su conocimiento de la historia con sus contactos con el mundo cofrade hispalense.

La Inmaculada de El Pedroso (Sevilla), de Martínez Montañés ilustra el cartel. El alcalde, Carlos Hinojosa, valora su “gran vistosidad, dulzura y atractivo y que deja entrever lo mucho que se puede ver en la exposición”. El concejal de Patrimonio, el también diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, destaca que es la imagen que sirve para el resto de producción de inmaculadas, como “la cieguecita” de la catedral de Sevilla”. Hinojosa resalta la trascendencia de la producción de Martínez Montañés, “uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, cuya producción y sus modelos iconográficos marcan un antes y un después dentro de la imaginería”. Como exponente del nivel, Hinojosa indica que es una exposición como antes nunca se había dado en torno a Martínez Montañés. “Sirvan como ejemplo piezas, algunas ocultas, ubicadas en el Convento sevillano de Santa Clara y que se podrán admirar por primera vez”, detalla.