Actualizado
lunes, 16 octubre 2017
19:41
h
URGENTE

“Instaré a Rajoy a desempolvar el proyecto para construir el parador”

elena víboras
Médica de profesión, la política es senadora por designación autonómica desde 2015, en una nueva etapa en la Cámara Alta y tras una dilatada carrera en la que ha sido concejal, parlamentaria andaluza, alcaldesa y consejera de Agricultura, aparte de ocupar numerosos cargos orgánicos en el seno del Partido Socialista

—¿Cómo funciona el Senado?

—No sé por qué tiene tan mala prensa. Es una Cámara territorial en la que se ven muchas cosas de las comunidades autónomas. Hay mucho trabajo y rara es la semana que no tenemos una o dos intervenciones, todos. Se organiza en plenos, comisiones, reuniones con organizaciones, siempre en contacto con la sociedad civil, para escuchar lo que quiera contarnos. Abordamos temas tan importantes como la presa de Siles o la PAC [Política Agraria Común]. Soy portavoz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por el PSOE, estoy en la mesa de Economía y en la comisión de Sanidad y a una mixta con el Congreso sobre drogas. Esta legislatura veo bastante movimiento y vida. El Senado tiene su valor. Debemos trasladar que los políticos tenemos una responsabilidad, una función y un trabajo, que se toma con honestidad y rigor al creer en la política en mayúsculas. Queremos políticos serios y trabajadores, que defiendan siempre al ciudadano. Los políticos son necesarios en esta sociedad, porque si no nos convertiremos en una dictadura.

—¿Ve factible la conversión en autovía de la N-432?

—Le diría al PP, después de la unanimidad conseguida en la Diputación de Jaén, que espero que las palabras se conviertan en hechos y los 50 kilómetros de la N-432 a su paso por Jaén se conviertan en una autovía que una cuatro provincias. Ha llegado el momento de que el PP crea, por una vez, en Jaén. Cuando estaba Aznar, Jaén era la última en los presupuestos y ahora, Rajoy hace lo mismo. Jaén necesita una discriminación positiva, como con el “Activa Jaén” de Zapatero. Entonces había un proyecto para la autovía. Yo, como alcaldesa, lo vi, en 2011, e hicimos alegaciones para que hubiera un segundo acceso a Alcalá. El documento es aprovechable. Insto a Montoro y Fernández de Moya a que piensen, por una vez, en la provincia con un calendario para la autovía y dotación presupuestaria para 2017.

—¿Cómo valora la PAC?

—Vivimos una revolución actual de la agricultura y el cambio de mentalidad, con apuesta por la calidad, la sostenibilidad, el medio ambiente. El Gobierno se da golpes de pecho, pero son la plaga, no el partido de los agricultores. Cuando han podido ser justos, han dado un tijeretazo de 272 millones de euros dentro del marco 2014-2020. Ninguna comunidad gobernada por ellos ha perdido ayudas. El PP castiga a Andalucía, donde se genera el 25 por ciento de la producción agrícola, y somos la despensa de España. Que demuestren que quieren a Jaén. La agricultura uno de los oficios más dignos y necesitamos un agricultor tres veces al día. Por eso merecen el máximo respeto.

—¿Alguna novedad sobre el Parador de Alcalá la Real?

—Haré una pregunta en el Senado. El Ayuntamiento hizo un esfuerzo inmenso, con compra de terrenos, su preservación y limpieza y trámites. Cuando estaba todo preparado llegó el Gobierno del PP y dijo que estábamos en crisis. Ahora anuncian que los paradores empiezan a ser rentables. Les recordaré que en Alcalá hay un sitio emblemático, fantástico, precioso, con vistas hacia Sierra Nevada, el sueño de cualquier persona que quiera ir a un parador. Voy a pedir al PP que desempolve el proyecto. Había un borrador que puede retomarse. Pienso que quien quiere, puede. Esta es una iniciativa prioritaria.

—¿Cómo ve al PSOE?

—Soy siempre optimista. Me gusta ver el vaso medio lleno. Hay una situación de tránsito. Estoy convencida de que un partido con 137 años de historia es muy sólido, con principios y convicciones claros. Del congreso y las primarias saldrá un PSOE robusto y de gobierno. Estoy convencida de que será el próximo en gobernar.

—¿Apoya a algún candidato?

—Me gustaría que ganase las primarias mi presidenta, Susana Díaz. Espero que se presente. He trabajado con ella. Es fuerte, tiene ambición, quiere trabajar y es luchadora. Viene de abajo y sabe el valor del esfuerzo.

—¿Se plantea usted volver a la política local y a ser alcaldesa?

—Yo, esa fase ya la pasé. Estuve muy a gusto. Ahora me encuentro en el Senado. Tengo el cariño de la gente de Alcalá en el corazón, pero aquello ya pasó.