Una madre, embajadora jiennense para los niños

Ana María Villegas colabora para la puesta en marcha del programa de ámbito nacional “Gira por la Infancia”

08 nov 2017 / 09:43 H.

El programa Gira por la Infancia ya terminó. Se trata de un proyecto pedagógico y social en el que la embajadora de la Infancia de la provincia de Jaén, la alcalaína Ana María Villegas, junto con 150 profesionales procedentes de más de veinticinco países, recorrió las ciudades de Huelva, Cáceres, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cieza (Murcia), Burjasot (Valencia), Zaragoza, Pamplona (Navarra), Logroño (La Rioja), Santander (Cantabria), Pontevedra, León y Madrid con la finalidad de crear una nueva cultura del buen trato a los más pequeños. “Ante la escasa cultura de proyectos sociales comunitarios, Gira por la Infancia 2017 ofreció una oportunidad de unir a la ciudadanía en beneficio de su tesoro más preciado, los niños y las niñas”, aseguró Ana María Villejas.

Dentro de “Gira por la Infancia 2017” se desarrolló el Congreso Internacional sobre Participación, Políticas Sociales y Protección de la Infancia, donde se compartieron inquietudes y experiencias en programas de participación infantil en diversos lugares del mundo. También se ofrecieron charlas sobre la participación comunitaria como “motor de cambio social”, a cargo de Marco Marchioni; “la educación para la vida a través el movimiento scout”, por Antonio Conde del Río, y “la etnopediatría”, sobre crianza, educación y violencia, por María José Garrido Mayo. Otras intervenciones fueron: “El mapa de la participación de la infancia y de la juventud”, por Alexandro dos Santos; “Menores en situación de migración: el interés de los estados contra los derechos de los niños y las niñas”, por Daniel Senovilla Hernández; “El consejo de alumnado en los centros docentes que escuchan a la infancia”, por María del Mar Romera Morón; “Sin inversión no hay derechos: el reflejo del compromiso con los derechos de los niños y las niñas en los presupuestos públicos”, por Jorge Cardona Llorent; “Cuidar la salud emocional de los fetos, bebés y niños y niñas es importante, pero... ¿cómo los escuchamos?”, por Pascual Palau Subiela; “La danza como promotora de valores en la infancia”, por María Sánchez Izquierdo; “Los buenos tratos para la infancia”, por Jorge Barudy Labrín; “Comunidades de aprendizaje: un modelo que potencia la participación de los ni- ños y las niñas”, por Ramón Flecha; “Participación infantil” por Francesco Tonucci —un referente internacional en el mundo de la pedagogía—; “La violencia y el buen trato en la adolescencia”, por Sara Oviedo Fierro; “Educar: una tarea colectiva”, por María Luisa Márquez; “Estilos educativos y conductas de niños, niñas y adolescentes”, por Alied Ovalles Rincón, y “La infancia o el reto del amor”, por Miguel Ángel Santos Guerra.