Una opción con muchas posibilidades de trabajar

Fin de la primera promoción de Formación Profesional de Cocina y Restauración en el instituto Antonio de Mendoza

13 jun 2017 / 11:33 H.

Los alumnos de la primera promoción de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración del instituto Antonio de Mendoza están a punto de culminar su proceso formativo. Lo hacen con prácticas en empresas hosteleras de la zona. Juan José Hinojo, uno de los docentes de la iniciativa, destaca el elevado nivel de inserción profesional, ya que todos los estudiantes continuarán su trabajo como asalariados en los negocios que los acogen actualmente. “Lo bueno que tiene esta opción es que enseñamos dos profesiones”, manifiesta, satisfecho, el docente.

Ya está en marcha la convocatoria para la segunda promoción, que se prolongará a lo largo de los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019. Entre el 1 y el 10 del próximo mes se recibirán las solicitudes para las veinte plazas previstas y las matrículas se tramitarán entre los días 24 y 28 de ese mes de julio. Los aspirantes a acceder serán adolescentes de entre quince y diecisiete años que hayan cursado al menos segundo de Secundaria. La propuesta ha sido difundida en diferentes institutos de Alcalá la Real y municipios cercanos.

La acción formativa consta, fundamentalmente, de dos cursos. El primero se centra en la formación de camareros y el segundo en la cocina. Las prácticas finales alternan ambas disciplinas, de manera que los alumnos pueden decantarse por el camino profesional que más les interese. Además de conseguir un empleo como ayudante de bar-cafetería, de camarero o cocina o auxiliar de economato, la convocatoria permite continuar los estudios mediante un ciclo de Grado Medio de Hostelería.

Promoción. De hecho, el instituto alcalaíno ha solicitado a la Junta de Andalucía esta formación con la idea de impartirla también en futuros cursos, ya que dispone de una amplia cocina y todos los espacios necesarios para ello. En el caso de la primera promoción del centro Antonio de Mendoza solo una parte de los alumnos iniciales promocionó al segundo curso, de manera que los que no lo hicieron tienen el año académico 2017-2018 para concluir su preparación en la Formación Profesional Básica.