Una ordenanza regula la venta de vehículos en la vía pública

El pleno aprueba, de manera inicial, la norma, que pretende atajar conflictos

21 abr 2017 / 17:21 H.

Tos los partidos representados en el pleno —el PSOE, el PP e IU— estuvieron de acuerdo en apoyar la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la exposición y venta de vehículos de motor y ciclomotores en la vía pública. Las normativa prevé sanciones de hasta 3.000 euros. Como explicó la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, el objetivo es evitar el funcionamiento de “negocios encubiertos” que vulneran la legislación, impedir situaciones de abuso y mejorar la convivencia.

Con este último apartado, la edil hacía referencia a los conflictos existentes en el polígono Fuente Granada, donde las diferencias degeneraron en un altercado con agresión física. La edil, después de una intervención de la portavoz de Izquierda Unida, Rafaela López, en el turno de ruegos y preguntas, dejó claro que la finalidad no es recaudatoria. En este sentido, consideró razonables las cantidades que se demandan a los establecimientos que exponen en la calle vehículos para su venta.

Por su parte Marino Aguilera, en nombre del PP, defendió que la ordenanza se extienda a maquinaria agrícola y a remolques. “El que quiera usar la vía pública para lucrarse que pague”, resumió. El concejal del PP deseó que con esta norma no pase igual que con el bando aprobado cuando era alcaldesa Elena Víboras.

cuentas. La economía fue protagonista en la sesión. Al respecto, entre otros puntos en la materia, se hizo la liquidación del ejercicio 2016. Según los datos del alcalde, Carlos Hinojosa, se cerró con un remanente de tesorería total de 6,8 millones de euros, un remanente de gastos generales de 4,7 y un superávit de 2,7. Hinojosa subrayó, una vez más, la buena salud financiera de la que, a su juicio, disfruta el Ayuntamiento de Alcalá la Real desde hace años.

Un asunto que engarzaba con el anterior fue la moción con la que el PSOE —que la sacó adelante gracias a su mayoría pese a la oposición del PP y de IU— reclamaba que se eliminaran las limitaciones actuales para invertir el superávit en inversiones. Carlos Hinojosa se mostró “perplejo” de que los otros dos grupos no apoyaran una medida que va en línea de lo reclamado al Gobierno por la Federación Española de Municipios y Provincias. Rafaela López exigió para apoyar la moción que los socialistas pidieran derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Marino Aguilera dijo que el superávit venía de la inejecución de las cuentas.

felicitación para cuatro municipales

La Corporación, por unanimidad, felicitó a cuatro agentes de la Policía Local. A Antonio Mudarra y David del Fresno, por socorrer, en marzo, a una mujer maltratada y evitar que su agresor, que golpeaba la puerta de la vivienda, rompiera la orden de alejamiento. Valeriano Muñoz y Miguel Ángel Trujillo, por su parte, detuvieron, en enero, a los autores de un robo en la SAFA.