Una “sinfonía” de propuestas

Diversidad de actividades de nivel para conmemorar la trascendental efeméride

17 nov 2018 / 11:14 H.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real comenzó en marzo —mes en que nació— la conmemoración del 450 aniversario de Juan Martínez Montañés con un sencillo homenaje, ante su monumento, a este hijo predilecto. La Administración local, después de cursar la correspondiente invitación, consiguió que el Rey, Felipe VI, aceptara la presidencia del comité de honor organizador de las actividades por la efeméride.

El programa “Montañés 450” cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Diputación de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Sevilla, el Obispado de Jaén, el Arzobispado de Sevilla, el Arzobispado de Granada, la Hermandad de Pasión de Sevilla, la Fundación Unicaja, Fundación La Caixa y la Fundación Caja Rural. Diversas áreas municipales se coordinan en la iniciativa de conmemoración. Así lo destacó en la presentación, el concejal de Cultura alcalaíno, Juan Francisco Martínez.

Por su parte, el edil de Patrimonio y diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez manifestó: “Martínez Montañés nació en Alcalá la Real y se crio en un contexto histórico, cultural y social que lo predispuso para ser lo que fue. Por lo tanto, es importante que todo ello quede reflejado en el conjunto de actividades, pues la idea es reivindicar su trabajo y legado a la humanidad y también recoger de dónde vino, dónde nació y en qué contexto creció. Nos enorgullecemos de ello y lo reivindicamos”. El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, subrayó la variedad de iniciativas previstas para este 450 aniversario “poniendo en marcha actividades que reivindiquen la persona de Juan Martínez Montañés, el trabajo y su obra, y por supuesto una oportunidad única para arrojar luz sobre su figura. El programa incluye actos variopintos, desde académicos a otros, documentación que quedará para la posteridad y convocatorias que intentarán llevar la figura de Martínez Montañés —hijo predilecto de Alcalá la Real desde 1999— a todas las edades”.

El arranque de la efeméride, el 16 de marzo, consistió en la presentación de la efemérides y colocación ofrenda en el monumento al imaginero en Alcalá la Real. Después hubo varios viajes Culturales a Sevilla a conocer obra de Juan Martínez Montañés, organizados por la Asociación Cultural Enrique Toral, el PSOE, el colectivo de empleados públicos Santa Bárbara y la entidad vecinal Huerta de Capuchinos. También hubo una conferencia sobre el imaginero y su obra a cargo del cronista oficial, Domingo Murcia, dentro del programa “El ratico a gusto”. Igualmente se restauró el azulejo conmemorativo del nacimiento del imaginero en la calle Bordadores —hoy General Lastres—, una obra de arte que luce reluciente desde el pasado mes de agosto.

También se incluye entre los contenidos, la edición de un cuaderno didáctico sobre la infancia del creador, a cargo de Francisco Martín Rosales, una propuesta impulsada por la UNED. Igualmente se ultima un ciclo de conferencias, a cargo de los profesores Roda Peña, Roldán Salgueiro y Cartaya Baños. Se prevé un ciclo gastronómico, Ruta de la Tapa, con degustación de recetas y platos del siglo XVII. Por otro lado, en marzo se anuncio una obra de teatro en torno a la figura del imaginero. “El hombre que esculpió a Dios”. Dentro del programa de los Festivales de Agosto se realizo un videomapping sobre la fachada de Consolación. El espectáculo consistió en a proyección nocturna de imágenes complementadas con música y una voz que repasaba la vida y la época del artista.

Entre las citas pendientes sobresalen la realización de un programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera”, conducido por Pepa Fernández, sobre la figura del imaginero. Igualmente, se contempla la edición Boletín Monográfico del Instituto de Estudios Giennenses sobre Juan Martínez Montañés. Por otro lado, se publicará un volumen monográfico sobre él. La efeméride tendrá dimensión nacional gracias a un cupón y un billete conmemorativos, respectivamente, de la mano de la ONCE y la Lotería Nacional, sin olvidar la distribución de un sello conmemorativo. Mención aparte merece la magna exposición que comenzó el pasado 7 de octubre.

La Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses, se sumó a la conmemoración con un simposio dedicado al genio, una cita que congregó a expertos de varias provincias. Alcalá la Real seguirá profundizando en la figura de Martínez Montañés con la celebración, a principios del presente mes, de un simposio. Durante dos días se habló de las tres ciudades con las que estuvo vinculado: Alcalá la Real, Granada y Sevilla. “De la escultura sevillana a la llegada de este artista, de su vida familiar y del traslado de su padre a Alcalá la Real, de su obra y su estilo, e incluso de su relación amistosa con Velázquez”, especificó Juan Ángel Pérez. Además, aunque no estaba previsto dentro del año “montañesino”, en septiembre culminó la adquisición por el Ayuntamiento de dos tablas del pintor Juan Ramírez.