Una voz alcalaína en el vídeo en honor de Peret

José Luis Serrano participa en la versión colectiva de “El muerto vivo”, en un tributo al “rey” de la rumba catalana

30 ago 2017 / 10:59 H.

El artista Peret falleció el 27 de agosto de 2014. Como homenaje póstumo al “rey” de la rumba catalana, un grupo de artistas se une para homenajearlo en el aniversario. El resultado del proyecto es una versión de “El muerto vivo”, una de las canciones más predilectas del difunto, que quería que se le recordara así.

Entre quienes aparecen en las imágenes del trabajo, lanzado, con motivo del tercer aniversario de la muerte —que se celebró el domingo—, se encuentra el cantante José Luis Serrano. Aunque nacido en Cataluña, comunidad en la que reside desde hace tiempo, Serrano se considera alcalaíno, pues se crio en el municipio de la Mota, donde, además de familia, conserva muchos amigos. De hecho, en el vídeo aparece, varias veces, mientras se encuentra en una parcela de la aldea de Santa Ana, en compañía de su hija Carla. Interpreta parte del estribillo: “Y no estaba muerto, no, no. Estaba tomando cañas”. Algunos de los alrededor de treinta artistas que figuran en el “clip” se hallan Los Manolos, Lucrecia, Rumba 3, Muchachito Bombo Infierno, Dyango y Lady Gipsy. Por parte de la familia destacan Daniel Pubill y Santa Salvat Pubill. Los sucesivos fragmentos se ensamblan en la sugestiva versión de la canción.

Serrano se siente honrado de estar en el elenco del vídeo, que forma parte de un proyecto más amplio. El objetivo es elaborar un documental, “Peret. Yo soy la rumba”, financiado a través del portal de micromecenazgo Verkami. La grabación forma parte de la promoción. La idea de crear un audiovisual sobre la vida y la trayectoria de Peret partió de sus propios familiares y cuenta con la dirección de Paloma Zapata, directora del último videoclip del artista gitano y Ojos de Brujo. El trabajo incorpora declaraciones íntimas del cantante barcelonés en diferentes etapas de su vida, así como imágenes inéditas. El proyecto es realizado desde la productora La Fábrica Naranja.

José Luis Serrano se siente muy orgulloso de haber puesto su grano de arena en la iniciativa. Después de lanzar, el pasado verano, su primer disco, “Aire!”, dedicado cómo no a la rumba, ahora trabaja en los preparativos de una canción y un videoclip.