Unidos por los buenos hábitos en cuestiones de salud mental

Unas ochenta personas participan en una jornada para afrontar emociones

09 nov 2018 / 11:21 H.

Alrededor de ochenta personas participaron en unas jornadas sobre cómo afrontar las emociones. Una iniciativa para promover una concepción positiva de la vida y hábitos saludables. La iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento, junto con el centro de salud, el hospital de alta resolución y la fundación de integración de enfermos mentales Faisem. La propuesta se celebró, en horario de mañana y de tarde, en el teatro Martínez Montañés.

La inauguración contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno; Reyes Moreno, delegada provincial de la Faisem, y, por parte de los servicios sanitarios, Agustín Callejas y José Luis Gutiérrez. La jornada se articuló a través de una serie de conferencias, una mesa redonda y, como parte práctica, un taller de “lu jong” (yoga tibetano) a cargo de María Isabel García Monreal.

En las sesiones de trabajo se abordaron cuestiones como los mapas de salud, la prevención y la sensibilización, la autoestima o la vida saludable. Por ejemplo, Andrés López Pardo, psiquiatra de la dirección regional de la Faisem dio pautas para prevenir el suicidio, una labor concebida por él como un reto colectivo de la sociedad. El experto ofreció consejos específicos para las Fuerzas de Seguridad y los medios de comunicación. Ese asunto también fue abordado por José Fernández Ortiz, psicólogo de Adaner Granada y por Toni Moreno, psicóloga responsable de la unidad de la Faisem en Alcalá la Real.

Al comienzo de la jornada, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, agradeció a todas las instituciones y personas presentes su colaboración. Entre las entidades que estuvieron representadas se encontraba el centro de participación activa de mayores del Camino de la Magdalena. Dijo: “Son una muestra más de la importancia de la colaboración en el desarrollo de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Local de Acción en Salud. En todas sus mesas de trabajo, lo que pretendemos es establecer canales de participación, poniendo en valor las oportunidades que tiene la ciudadanía”. A su juicio, la jornada, instaurada en 2017, “suponen una muestra de la apuesta clara por dirigir la política a las personas, pues no solo se trata de mejorar las infraestructuras, sino también de reforzar los valores de la sociedad y recordar que el Ayuntamiento, acompañado de otras administraciones, sitúa a las personas en el centro de la política”.

Para concluir, el responsable del Ayuntamiento resaltó: “En Alcalá la Real se está haciendo una labor importante por brindar herramientas, trabajando aspectos como la inteligencia emocional, la promoción de hábitos de vida saludable y la prevención o los cuidados de las personas cuidadoras. En una apuesta clara del municipio por este tipo de políticas”.