Varios miles de afectados por cortes de electricidad

    24 jul 2019 / 11:01 H.

    Un apagón de envergadura. Un corte de luz afectó, por la tarde, a la mayor parte de Alcalá la Real, tanto en los diferentes barrios del casco urbano como en aldeas —Santa Ana, Ermita Nueva, La Rábita y Mures, entre otras—. Se vieron afectadas miles de personas, en una jornada de elevadas temperaturas. En la buena parte de los casos, la interrupción se prolongó al menos dos horas, pues empezó alrededor de las tres y media y se solventó hacia las cinco y media. La duración de los cortes fue muy prolongada, sobre todo en el casco antiguo y tuvo un carácter más intermitente en otros puntos.

    La situación, que afectó también a municipios como Castillo de Locubín y Frailes, generó indignación vecinal, pues dejó sin aire acondicionado a los vecinos y además repercutió en algunos daños en aparatos, en negocios y en daños en productos congelados.

    El alcalde, Marino Aguilera, precisó a Diario JAÉN que hacia las seis y media, los suministros se encontraban restablecidos, aunque la avería seguía hasta que Endesa consiguiera dar el punto exacto, cometido para el que la compañía responsable usaba un radar. “Es una línea de media tensión. Por tanto, el servicio de las viviendas no peligra”, dijo. El fallo que motivó el problema se localizaba, según el edil, entre la calle Rosario y el transformador de Llana —Martínez Montañés—. Aguilera indicó que, como es su obligación, el Ayuntamiento tramitará las reclamaciones.