“Váyase, señora Alameda”

El sindicato de Policía SIP-AN critica a la edil de Presidencia por “imprevisión”

07 ene 2019 / 11:30 H.

La situación entre buena parte de la Policía Local de Alcalá la Real y la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, vuelve a tensarse. El motivo de que afloren las diferencias deriva de la jubilación, en cuestión de días o semanas, de ocho agentes. SIP-AN, el sindicato sectorial, mayoritario en la plantilla, carga contra la edil después de que el equipo de Gobierno asegurara que había sido previsor en relación con las citadas salidas y a la convocatoria de cuatro plazas.

El secretario local de SIP-AN, Pedro García, llega a decir: “Señora concejala de Presidencia, haga un favor a todos y váyase ya, no empeore más las diferentes áreas”. El sindicato habla de “increíble descaro” de los políticos que gobiernan Alcalá por sus supuestas mentiras. En un comunicado, califica de “otra canallada más” la nota en la que se justificaba la forma de obra ante las jubilaciones. “Nunca han tenido nada previsto, van detrás apagando fuegos porque no tienen ni idea de cómo funcionan las áreas en el Ayuntamiento. Son unos prepotentes que no escuchan ni a los empleados, ni a los sindicatos, ni tan siquiera a sus técnicos, que son personal de confianza, y así les va”, manifiesta García. En esta línea, asevera que SIP-AN ya advirtió del problema que se venía encima y de que ya era posible la reposición de los efectivos que se preveía que se iban a retirar, como indica, viene recogida en la normativa.

Por ello, la organización sectorial acusa al Gobierno local de contar “milongas” al ciudadano por sus malas gestiones. Agrega que en la oferta de empleo público del año 2018 ya se preveían, en un principio, dos plazas de policía local que faltaban por una jubilación y una excedencia, aunque a los políticos “no les ha salido de las narices sacarlas hasta que el lobo ha llegado a la mata”. Por otro lado, cree que quienes consigan las cuatro plazas en proceso, si la escuela de seguridad ESPA no oferta un curso extraordinario, se irán a la academia en octubre de 2019 y no estarán operativos hasta julio de 2020. También sostiene que habrá que convocar ochos plazas más de los compañeros que se jubilan próximamente, que ignora cuándo estará. “Alcalá la Real se queda con un déficit de doce policías y tienen la poca vergüenza de mentir diciendo que lo tienen previsto con cinco plazas de administrativo. Las funciones administrativas en Alcalá la Real las lleva un solo policía, que además hace funciones policiales. Un administrativo no ha pasado una oposición, ni se ha formado nueve meses en la academia, ni se prepara continuamente con cursos de formación en su tiempo libre para prestar un servicio de calidad al ciudadano. Un administrativo no puede recoger denuncias, ni atender a los detenidos, ni atender telefónicamente a un ciudadano, porque la población quiere hablar con un policía que le solucione el problema”, resume.

En opinión del SIP-AN, el problema lo podrá solucionar la Policía Local sin descansar apenas, trabajando todos los fines de semana y fiestas y sin vacaciones “porque habrá que cubrir el servicio”. Finalmente, el sindicato sectorial lanza una advertencia. Manifiesta que meter administrativos en funciones propias policiales puede originar “situaciones ilegales” que, garantiza, no dudará en llevar a los tribunales.

la concejal se reitera en su posición

Cecilia Alameda destaca que se planificó lo máximo posible, aplicando la normativa y agotando todas las opciones dentro de los límites de la propia norma. Añade que en los tres últimos años se han mejorado las condiciones laborales y retributivas, de las que en breve dará datos concretos. Tanto ella como el edil de Seguridad, José Antonio Bermúdez, se reunieron con los policías que se jubilarán.