Veinticinco años de servicio público

Celebración de una efeméride especial para la agrupación de Protección Civil

21 nov 2016 / 12:25 H.

La conmemoración del veinticinco aniversario de la agrupación de Protección Civil de Alcalá la Real congregó a un amplia representación de la sociedad local en el edificio de la Trinidad. Estuvo presidido por el alcalde, Carlos Hinojosa; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; la senadora Elena Víboras y el diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz. Según un comunicado, también se contó con la presencia de los exalcaldes Juan Canovaca y Francisco Martín; de la concejal de Presidencia y responsable actual del servicio, Cecilia Alameda, y buena parte de la Corporación Municipal. Tampoco faltaron a la convocatoria los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Local en la ciudad de la Mota.

El acto fue un agradecimiento colectivo hacia la figura del voluntario y de su importante labor en Alcalá desde los orígenes de Protección Civil, surgida el 11 de noviembre de 1991, cuando comenzó el primer curso de formación, germen del proyecto. Desde entonces se ha implicado en las funciones de prevención y asistencia a la ciudadanía de Alcalá y comarca en celebraciones diversas, así como en apoyo a las Fuerzas de Seguridad ante emergencias que han requerido la presencia de los voluntarios, como, por ejemplo, búsqueda de personas desaparecidas o lluvias torrenciales.

José Antonio Bermúdez, jefe actual de la agrupación, valoró la labor de sus predecesores. Juntos hicieron un reconocimiento especial a la Policía Local, la Guardia Civil, los Bomberos y los miembros de Protección Civil —tanto los activos como los que pasaron por el proyecto en anteriores etapas—.

Felipe López centró su intervención en los “valores de la gente comprometida”, en el “plus de solidaridad, compromiso y esfuerzo del voluntariado, que realiza un trabajo no remunerado, pero que tienen la remuneración del reconocimiento de sus vecinos”. Bartolomé Cruz indicó: “En días en los que gran parte de la ciudadanía se divierte, los miembros de la agrupación hacen una labor en silencio y ayudan a los demás, sin nada a cambio”. Por eso, los animó a continuar con ese esfuerzo en beneficio de la población.

Carlos Hinojosa agradeció los veinticinco años de trabajo “reconocidos por toda la sociedad alcalaína sin excepción”. “De ahí que hoy nos acompañen alcaldes y alcaldesas, ediles de Seguridad Ciudadana y Guardia Civil yp olicías locales con los que habéis colaborado a lo largo de estas dos décadas y media. Sois un ejemplo de responsabilidad y habéis convertido a Protección Civil en un instrumento muy útil”, terminó el alcalde. Sus palabras dieron paso a un reconocimiento a los voluntarios que han pasado por la agrupación de Protección Civil en este cuarto de siglo. Más de cien personas recogieron los diplomas entregados en el acto.

situación. La actual sede del colectivo se encuentra en las instalaciones del Parque Comarcal de Bomberos. Los últimos años, la dotación de medios ha mejorado con la incorporación de equipamientos y vehículos. Desde hace unas semanas, los componentes de la agrupación disponen de las motocicletas adquiridas por el Ayuntamiento para la Policía Local. En sucesivos ejercicios, la administración local impartió cursos de captación con el objetivo de que nuevas personas entren a formar parte del proyecto colectivo de ámbito comarcal de vocación netamente altruista.