Alcaldes de Cazorla solicitan una reunión con Felipe López

Los regidores quieren conocer de primera mano los proyectos en marcha

20 sep 2017 / 11:43 H.

Alcaldes socialistas de los nueve municipios que conforman la Sierra de Cazorla acordaron solicitar una reunión con el titular de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, con el principal objetivo de conocer de primera mano cómo evolucionan las intervenciones en las carreteras de la zona, así como los diferentes proyectos de obra cuya ejecución está prevista para mejorar las infraestructuras viarias de la comarca.

“Nosotros tenemos reuniones comarcales prácticamente todos los meses, encaminadas sobre todo a la coordinación, en las que analizamos aquellos temas que afectan a la comarca y trabajamos la gestión municipal de cada uno de los municipios, lo que nos permite aprender de los demás. En esta ocasión, hemos conocido recientemente que, por parte de la Consejería de Fomento, se trabaja en estas últimas fechas en la realización de un estudio de la situación en la que se encuentran tres vías de comunicación importantes para Cazorla y su comarca, por lo que acordamos solicitar un encuentro en la comarca con el consejero de Fomento y Vivienda para conocer el alcance de estos proyectos”, manifestó Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla que actuó como portavoz.

En concreto, las infraestructuras a las que hacen referencia son la A-315, que une los municipios de Torreperogil y Peal de Becerro; la A-319 de Peal de Becerro hasta La Iruela, pasando por Cazorla, y la A-6204, que une Santo Tomé con Cazorla. Según matizó el alcalde de Cazorla, en varias ocasiones habían abordado la situación de las carreteras con la Delegación territorial de Fomento y Vivienda, así como la necesidad de trabajar en algunas medidas con las que mejorar el estado de esas carreteras. “Ha sido un poco por parte de la Consejería como se nos ha trasladado que está elaborando un estudio sobre la situación real de esas carreteras, pero por el momento no conocemos el alcance”, manifestó Rodríguez.

Aun así, se muestran satisfechos del paso dado: “La Consejería se ha anticipado con sus proyectos a una situación en la red viaria que afecta no solo a los vecinos de estos municipios, sino también a uno de los principales accesos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, imagen y motor turístico de la provincia de Jaén. Así se ha demostrado durante este último verano, aunque la diversificación es cada vez mayor”, manifestó Antonio José Rodríguez.

De esta forma, el principal objetivo de los alcaldes es obtener información de primera mano y abordar, uno a uno, todos los proyectos que, en materia de infraestructuras, necesita la comarca. Algunos de ellos, recuerdan, ya en marcha: “Hemos trasladado la petición al consejero, y parece ser que se celebrará en breve”.

La reunión de los alcaldes se celebró en el municipio de La Iruela, y a ella acudieron representantes de los municipios de Pozo Alcón, Hinojares, Huesa, Quesada, Santo Tomé, Chilluévar, Cazorla, Peal de Becerro, además de La Iruela, todos ellos municipios gobernados por el PSOE.