El orgullo de sentirse andaluz

Un calendario marcado por la pluralidad de actividades con motivo del día de la comunidad

01 mar 2018 / 09:15 H.

Alcaudete celebró la jornada del 28 de febrero, Día de Andalucía, con un calendario municipal marcado por la pluralidad de actividades conmemorativas. Por un lado, el Teatro Municipal se convirtió en el escenario del acto institucional que celebró la Corporación Municipal para rendir homenaje a la comunidad autónoma. La jornada contó con un pleno extraordinario, cuyo único punto del orden del día fue la lectura de la Declaración Institucional. A continuación, la Banda Municipal de Música ofreció su tradicional concierto, que contó con la interpretación de piezas típicas andaluzas y pasodobles. Seguidamente, y ya en la Plaza 28 de febrero, la Escuela de Baile Sonia Cano hizo una exhibición de sus coreografías a todos los presentes, que acudieron al tradicional reparto de pan con aceite y bacalao.

Por otro lado, los jóvenes del instituto Salvador Serrano visitaron las distintas dependencias y áreas del Ayuntamiento con motivo del Día de Andalucía. Fueron las propias técnicas del Ayuntamiento quienes hicieron de guías y explicaron el trabajo que desarrolla cada departamento de la Administración local. El recorrido concluyó con la celebración de un pleno de participación juvenil, donde tuvieron la oportunidad de mostrar sus inquietudes y realizar peticiones al alcalde. El Centro de Participación Activa de Personas Mayores también festejó el Día de Andalucía en sus instalaciones, junto a cientos de invitados. En este caso, el alcalde, Valeriano Martín, junto con la concejal de Ocio y Participación Ciudadana, Micaela Molina, la directora del centro, Manuela Vadillo, y el presidente, Bernardo León, entregaron banderas de Andalucía y el taller de teatro del centro representó distintos sainetes que hizo las delicias de los asistentes. Posteriormente se sirvió un canto con aceite y tomate elaborado por los colaboradores del Centro de Participación.

Uno de los cantautores andaluces más universales fue Carlos Cano, por eso sus canciones volvieron a cobrar vida en el espectáculo “Eterno Carlos Cano” con motivo del 28-F. El montaje escénico —con la dirección musical de Claudio Gómez— se estrenó de manera absoluta en el Teatro Municipal. Las voces de Ismael Carmona y Elena Romera, conocida por su paso en “Se llama Copla”, pusieron voz a las profundas letras y música del genial Carlos Cano. Sus letras se sirvieron de la música andaluza, pero también bebió de distintos ritmos árabes, propios de la época musulmana andalusí, o incluso cubanos.