Impulso al casco antiguo

El nuevo año arranca con un presupuesto que contiene importantes proyectos

23 ene 2018 / 09:02 H.

El Ayuntamiento ya cuenta con el presupuesto inicial para 2018 que permitirá la Corporación Municipal aumentar los fondos dedicados a su gestión en un 1,7 por ciento con respecto al año anterior. Así, según destacó el alcalde, Valeriano Martón, las cuentas ascienden a 10.248.306 euros. Esta cantidad aumentó hasta un 7 por ciento en comparación con el año 2015, que ascendía a 9.464.484 euros, según informó el Ayuntamiento. De la cantidad presupuestada para 2018, solo el 57 por ciento lo aportan los impuestos directos e indirectos y tasas municipales (en 2017 fue también el 57%). El resto, el 43 por ciento el Ayuntamiento lo adquiere por otras vías de financiación que no repercuten, según señala Valeriano Martín, en el bolsillo de los alcaudetenses, como son el caso de las subvenciones de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía o enajenación de parcela.

Frente a las inversiones que este presupuesto posibilitará, contrasta la amortización de préstamos, aprobada igualmente por el pleno municipal, que permitirá que en 2018 se reduzca la deuda pública municipal a algo menos de 980.000 euros, el porcentaje más bajo que ha existido en el municipio en varias décadas. “Además de permitir esta amortización, mantener el nivel de gastos corrientes, costear los servicios públicos y crear empleo, estos presupuestos municipales contemplan importantes inversiones. La apuesta por el conocido como barrio bajo es una de las líneas de actuaciones previstas. En este caso se contempla la ampliación de espacios públicos en el entorno de San Pedro, la iluminación en calle Valdeflores, en la cara noroeste del Castillo, el saneamiento de calle Fuente Zaide, el arreglo de la calle Campiña y Fuente Nueva”, indica el regidor.

El presupuesto para este año también contempla otros importantes proyectos . Se plantean líneas de financiación para intervenciones como la nueva Caseta Municipal, el miniparque de la Muralla, la regeneración del Convento del Jesús, el encauzamiento del arroyo de los Zagales, la restauración de la Capilla de Santa Catalina, las mejoras en vías públicas, el arreglo de caminos y mejoras en la Biblioteca municipal. El empleo es otro pilar fundamental en las distintas partidas presupuestarias. Por ejemplo, se conservan las bolsas de empleo con 600.000 euros, los servicios de guardería temporera, el Centro de la Mujer, Pontón y mejorar los servicios del Cementerio son algunas de las notas significativas. También se aumentan las partidas destinadas a subvenciones a asociaciones, alumbrado de fiestas, cultura, cheque-libro, ayudas de emergencia social.

eL 14 Y 17 DE SEPTIEMBRE, FESTIVOS

El pleno también aprobó situar los festivos locales correspondientes en los días 14 y 17 de septiembre, en coincidencia con la Real Feria y Fiestas de Alcaudete. Se acordó respetar el día tradicional de feria de Alcaudete del 17 de septiembre en los próximos años, de manera que los festivos locales se situarán, combinándose con un fin de semana, para ajustar la feria al Concurso Hortofrutícola.