Jornada para conocer una joya natural única en Jaén

Escolares asisten a talleres en la Laguna Honda el Día de los Humedales

05 feb 2018 / 10:31 H.

Iniciativa para poner el valor uno de los lugares únicos de la provincia. Un centenar de escolares del municipio participó en el Paraje Natural Laguna Honda en los talleres de naturaleza organizados por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para celebrar el Día Mundial de los Humedales, que este año estuvo dedicado a un futuro urbano sostenible.

El delegado territorial del área, Juan Eugenio Ortega, acudió al encuentro con los participantes de los instituto Salvador Serrano de Alcaudete y Miguel Sánchez López de Torredelcampo y destacó que con esta jornada se pretende difundir valores ecológicos y dar a conocer estos enclaves naturales. Según explicó, la provincia jiennense cuenta con dieciocho lagunas, de las que la mayor parte son de carácter endorreico, en las que el aporte de agua proviene de la lluvia y de la escorrentía. En este sentido, apuntó que Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados de la Unión Europea que está coordinado y gestionado a través del plan y el comité andaluces de humedales. “Con esta actividad se pretende dar a conocer estos espacios protegidos así como los beneficios que aportan a los ciudadanos, ya que contribuyen al mantenimiento de actividades económicas como el ecoturismo o la agricultura”, dijo el responsable.

Durante la jornada —que también contó con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Alcaudete, la Universidad de Jaén y la Asociación de Mujeres Flor de Espliego— hubo varios talleres dirigidos por monitores medioambientales y que sucedieron a una conferencia que llevó por título el lema de 2018. Entre las acciones formativas hubo un avistamiento de aves, la medición de parámetros físico-químicos del agua, la visualización de la comunidad planctónica y bentónica. También se realizó una descripción de la flora y fauna y estudiarán la relación entre olivar y humedal. La Reserva Natural Laguna Honda, que tiene una superficie de 157 hectáreas, está situada cerca de Alcaudete, en el encuentro entre las cordilleras béticas y la depresión del Guadalquivir. La laguna se inunda con las lluvias de otoño y permanece con una pequeña cantidad de agua hasta primavera apoyada por el cauce de un pequeño arroyo procedente de la sierra de Orbes. El cuenco de la Laguna Honda es semicircular y pertenece al tipo de lagunas esteparias endorreicas, poco profundas, con un alto grado de salinidad.