Análisis de la Universidad y la empresa en unas jornadas

Mesas redondas, ponencias y debates sobre el sector productivo en la UNIA

20 sep 2017 / 11:04 H.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, junto con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, presentaron las II Jornadas Internacionales del posgrado en Iberoamérica: Posgrado universitario y sector productivo, organizadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la UNIA en el Aula Magna del Campus Antonio Machado de la ciudad patrimonial.

“Unas jornadas muy importantes ya que tratan de profundizar en lo que deben ser las relaciones entre el mundo universitario y los sectores productivos y empresas”, afirmó Sánchez Maldonado.

Unas iniciativas que analizan cuál debe de ser el papel y la cooperación entre la Universidad y el mundo empresarial para que ambas vayan de la mano en un mercado cada vez más competitivo y que se desarrollarán hasta el próximo viernes. En ellas se incluyen conferencias, mesas redondas y debates, y en las que se estudiarán experiencias de éxito y se abordarán los obstáculos que encuentran las universidades iberoamericanas, con el fin de encontrar unas pautas que ayuden a mejorar en los próximos años con más de cien participantes de varios países, entre los que destacan rectores, vicerrectores y casi cuarenta especialistas en diversos sectores.

El consejero, por su parte, resaltó la importancia que tiene el postgrado en los sectores productivos “al ser la educación más especializada en todos los ámbitos y que nosotros queremos abordar de la mejor manera por lo que lo hacemos con perspectivas de los distintos países mediante la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado”. Una asociación que está integrada por cerca de 185 instituciones de educación superior de España, Portugal, Hispanoamérica y el Caribe. “Es una excelente oportunidad para Andalucía, ya que la estrategias de formación, especialización e investigación es algo muy relevante para este Gobierno”, precisó el consejero. Además, Ramírez de Arellano comentó que durante el día de hoy participa en el acto de inauguración de la Universidad de Jaén y adelantó algunos de los temas que se tratarán, como “la recuperación del plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación”. Destacó que, tras varios años de recesión, el sector académico va en recuperación, algo, dijo, “por lo que luchamos desde el Gobierno andaluz”. Las jornadas se clausuran el viernes con un acto en el que intervendrán el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz.

Curso sobre justicia
penal juvenil

El Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA inauguró ayer el curso “El modelo de justicia penal juvenil en España”, dirigido por Gerardo Ruiz Rico, del Grupo de Investigación (PAIDI) “Derechos fundamentales” de la UJA y del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa, en colaboración con la Escuela del Ministerio Público
de Perú.