400 agentes para garantizar la seguridad en la romería

Se ultiman los preparativos para la celebración en honor de “La Morenita”

12 abr 2018 / 09:07 H.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, celebró la Junta Local de Seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza, junto a la subdelegada del Gobierno central en Jaén, Francisca Molina, y Ana Cobo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía. “El Gobierno de España ha puesto a disposición del plan de seguridad 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados por 160 vehículos y dos helicópteros”, dijo Molina.

Entre el transporte del que dispondrán los agentes habrá motocicletas, todoterrenos, un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, más un escuadrón de caballería, que comenzarán su trabajo en el mismo viernes, 27 de abril. “Queremos poner sobre la mesa todos los efectivos que sean necesarios”, subrayó la subdelegada.

Francisco Huertas agradeció la implicación de las administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad que ayudan en el evento: “A nosotros no nos sobra nada. Todo lo que venga a contribuir que la romería se desarrolle con normalidad, que la gente disfrute y que no se tenga ningún problema, es bienvenido.” El alcalde explicó que las actuaciones de seguridad que se ejecutan son fruto de meses de trabajo, mediante acciones que se enmarcan en el Plan del Cerro y en la Junta de Seguridad. “Son temas absolutamente necesarios, son muchísimos los efectivos. Se trata de 400 personas implicadas de todas las administraciones en la seguridad y en el resto de dispositivos de la romería”, dijo Huertas, quien agregó: “El pueblo de Andújar está siempre agradecido al resto de administraciones y a los operativos que participan”.

Por su parte, Ana Cobo señaló que los objetivos claves de los dispositivos son, en primer lugar, la protección de las personas que asistan a esta celebración multitudinaria. Así, recordó: “Estamos en un entorno natural protegido, como es la Sierra de Andújar, por lo que, además, se tendrá que proteger a nivel medioambiental el espacio donde discurra”. La delegada del Gobierno andaluz apuntó que, anteriormente, llegar hasta el Santuario era bastante complicado, al igual que el aparcamiento. Sin embargo, según sus palabras, “todo está perfectamente organizado y contamos con muchos más recursos que garantizan la seguridad”. Además, la dirigente destacó la distinción como Romero del Año que se le otorgó al Plan del Cerro por los diez años de su puesta en marcha, recibiendo tal distinción con la unanimidad del pleno del Ayuntamiento. “El dispositivo ha demostrado eficaz en sus diez años de funcionamiento, en el que se han ido limando dificultades para coordinar a tantas personas que suben”, dijo Cobo.

CONTROL DEl TRÁFICO

El tráfico rodado es un aspecto al que se le prestará especial atención. Se contará con 40 agentes para mantener la fluidez y seguridad en las vías de acceso, además de hacer respetar las velocidades permitidas de circulación. También habrá un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste y se realizarán tareas de vigilancia. La DGT espera la afluencia de 24.000 vehículos para el fin de semana.