Actividades nocturnas para conocer la naturaleza local

Casi medio centenar de personas participó en el taller “Noche en el parque”

13 jul 2017 / 12:01 H.

Numerosas actividades para conocer nuestro entorno se realizan en la ciudad en estos días. Este fue el caso de la iniciativa familiar “Noche en el parque”.

Familias enteras se dieron cita en el interior del parque medioambiental del Cercado del Ciprés para conocerlo. En la actividad nocturna, un gran número de personas pudieron disfrutar del encanto del paraje y conocerlo más a fondo. Además, pudieron disfrutar de una completa luna llena.

Todo comenzó con la recepción y bienvenida de los participantes. En total fueron casi medio centenar de personas las que disfrutaron de esta natural y distendida iniciativa. Conducidos por Pilar Fuentes y Elena Pallares se estableció un recorrido guiado por el entorno del Cercado. En este sentido, los participantes llevaron a cabo diferentes talleres con el que se reconocieron a aves nocturnas. Esta actividad también contó con un juego de olores, además de temas de sensibilización con los que los participantes conocieron más sobre el entorno natural.

Tras un breve descanso para reponer fuerzas, los participantes junto con los monitores de la iniciativa realizaron una ruta nocturna bajo el título “Historia de nuestra tierra”. En un espacio cómodo y accesible, pequeños y mayores disfrutaron de una fresca noche en un entorno natural nocturno.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del programa de dinamización del Punto de Información Cercado del Ciprés. Parque Natural Sierra de Andújar. En este programa se realizan diferentes talleres entre los que destacaron el taller de cajas nido, cómo construir un huerto urbano, eco olimpiadas y unas jornadas de anillamiento de aves, entre otras actividades. Este centro también recibió a los alumnos de colegios como el “Virgen del Carmen”.

Actualmente el Cercado del Ciprés está destinado al recreo y el conocimiento del entorno y la naturaleza. En su interior, el parque medioambiental propone un acercamiento didáctico al Parque Natural Sierra de Andújar.

Situado en el Camino de los Rubiales, el recinto acoge especies vegetales como pinos o diferentes tipos de encinas además de un bosque de transición. El lugar cuenta además con áreas por donde pasear y conocer la flora que se encuentra allí. En cuanto a las aves nocturnas que se pueden encontrar, están el búho chico y mochuelos. Por otro lado, las aves diurnas que se pueden ver en el Cercado son los ruiseñores o los elanios azules.

El parque del Cercado del Ciprés se encuentra dentro de la conocida Red de Espacios Naturales de Andalucía, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andaluza.