Actuación de los bomberos al incendiarse un vehículo

El fuego tuvo lugar en el conocido barrio de La Lagunilla, junto a un almacén

02 ago 2018 / 08:29 H.

El parque de bomberos de Andújar lleva una semana cargada de avisos para sofocar fuegos. Los últimos ayer, cuando un equipo tuvo que trasladarse de un incendio a otro a gran velocidad. Los integrantes del parque tuvieron un primer aviso del municipio de Marmolejo, en la calle José María Peman, a las 10:20 horas: El hornillo de la cocina de una vivienda había prendido y se extendió hasta la campana extractora y los muebles adyacentes. Mientras se encontraban en ese lugar de los hechos, sofocando el fuego, se les dio aviso de otro accidente en el municipio andujareño. El segundo incidente ocurrió poco después de las once de la mañana, cuando un coche salió ardiendo en el barrio de La Lagunilla, junto a los almacenes “Guerra”. Juan Carlos de Dios, oficial del Parque de Bomberos de Andújar, explicó: “El coche tenía roto el depósito, por lo que hubo un pequeño derrame del que caía gasoil. El combustible se extendió por la parte trasera del vehículo”. De Dios también apuntó que la nave contenía “algún tipo de gasoil”, pero el fuego no llegó a las dependencias del almacén, evitando un incendio de mayor envergadura.

El operativo que sofocó el incendio lo formaron tres bomberos y un camión de autobomba de 2.700 litros. El efectivo selló con espuma la grieta del coche por la que salía el gasoil, enfriando de esta manera el vehículo y evitando que se propagase el fuego. Los bomberos quisieron destacar que la velocidad de la llegada al lugar de los hechos fue clave en la extinción del incendio a pesar de que tardaron “un poco más” al venir del fuego que se produjo antes en Marmolejo.

El oficial De Dios recordó que el lunes el parque de bomberos ya tuvo que actuar en un incendio de pastos cercano a una nave del polígono “Ave María”, y que en total, en el transcurso de esta semana, sofocaron tres fuegos.

“Es curioso que, mientras las temperaturas se han mantenido cómodas, los incendios, comparados con otros años, han bajado notablemente”, apuntó Juan Carlos de Dios sobre estos accidentes que tanto preocupan en la época estival. El bombero anunció que con la subida de temperaturas que se espera para los próximos días es cuando más aumentan las probabilidades de incendios. Señaló que con las altas temperaturas es más común que se originen fuegos en vehículos, carreteras o pastos secos, que prenden con mayor facilidad en estas condiciones, por lo que pidió a la población que tenga especial cuidado en estas fechas.

Respecto a las causas más comunes de los incendios, comentó: “Los más normales son una colilla, un cristal o una chispa del tubo de escape de un coche que pasara”. Respecto a los fuegos que se originan en carreteras, De Dios especificó que la mayoría suceden en las medianas, principalmente debido una colilla, a las altas temperaturas o la hojarasca, que prende con facilidad en estas condiciones.