Agua potable para el Cerro

Se invertirán unos 840.000 euros para llevar el suministro hasta el Cabezo

25 oct 2017 / 10:16 H.

Un acuerdo entre los tres entes públicos de gobierno acerca el anhelo de muchos devotos, turistas y peregrinos de disponer de agua potable en el Cerro. En este caso, la Diputación de Jaén, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar, financiarán conjuntamente el proyecto para suministrar agua al poblado de la Dehesa del Cerro, conocido también como Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión cercana a los 840.000 euros.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, presentó, junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, esta iniciativa que “dará una solución definitiva” para abastecer de agua “en cantidad y calidad” al Cerro de la Cabeza, tal y como matizó Reyes. Igualmente, Francisco Huertas señaló: “Definitivamente veremos la ejecución de estas obras en 2018, y espero que sea ya una realidad en el año 2019 para que el Santuario pueda disponer de agua potable”.

La financiación de este proyecto se plasmará en un convenio que suscribirá la Diputación jiennense, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, el cual aportará más de más de 276.000 euros, y el Ayuntamiento de Andújar, que sufragará más de 553.000 euros, para lo que recibirá una subvención del Gobierno andaluz de más de 276.000 euros.

El proyecto supondrá la cimentación de subestructuras para el tratamiento del agua y un depósito de regulación de entrada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que tendrá un aforamiento de 1.000 metros cúbicos. A todo esto, se le sumará un depósito posterior de agua tratada que será manipulado como cámara de bombeo. La ETAP que se construirá tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 42 metros cúbicos, dosificados en varias líneas, lo que permitirá modular su funcionamiento y acomodarlo a la demanda de los visitantes al Cerro. En este sentido, se impulsará el agua desde el depósito preliminar hasta el ubicado en Cerro Chico, que dispone de una capacidad de 960 metros cúbicos.

Asimismo, la Diputación de Jaén, que ha redactado este proyecto y se encargará de la dirección técnica de la obra, ha realizado distintas intervenciones previas con el objetivo de proporcionar la materialización de este proyecto. Así, ha invertido en torno a 150.000 euros en la instalación de sistemas de telemando y telecontrol para medir los caudales de consumo y evaluar el volumen de agua demandado por la población. Además, también realizó estudios de bombeo sobre captaciones subterráneas existentes y llevar a cabo nuevas perforaciones de estudio para calibrar la cantidad de agua disponible y su calidad.

DISCREPANCIAS EN LA CALIDAD. Por otro lado, Izquierda Unida instará al pleno del Ayuntamiento de Andújar que, inicialmente, solicite al Instituto Geológico y Minero que permita conocer la idoneidad o no de abastecimiento de agua subterránea procedente de los granitos del Santuario para, en segundo lugar, exigir la paralización de todas las obras de extracción y canalización de aguas mientras no se conozcan los resultados de tal Estudio para, finalmente, trasladar estos acuerdos a la Diputación Provincial de Jaén y a la Junta de Andalucía. IU asegura que el nuevo sondeo realizado en 2016 contiene además de manganeso y hierro, arsénico, fluoruros y otros metales pesados en menor cuantía.

Los detalles

FINANCIACIÓN. La Diputación, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, aportará más de más de 276.000 euros, y el Ayuntamiento de Andújar, que sufragará más de 553.000 euros, mediante una subvención del Gobierno andaluz de más de 276.000 euros.

FECHAS. Tras la primera fase, realizada en abril de 2016, y la segunda llevada a cabo en noviembre del mismo año, en 2018 se ejecutarán las obras que serán una realidad para el año 2019.