Anducab, la gran cita para los amantes del caballo

El concurso morfolígico ecuestre llega a su decimoquinta edición con un centenar de equinos inscritos

01 sep 2018 / 12:55 H.

Gran expectación en el comienzo del XV Concurso Morfológico-Funcional, en Anducab 2018. Este evento congrega a miles de personas, de dentro y fuera de la comarca, durante los tres días en los que tiene lugar.

El alcalde, Francisco Huertas, inauguró el encuentro acompañado de la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Catalina Madueño; de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo; del diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y de la concejal del área de Promoción Local, Encarna Camacho.

Francisco Huertas agradeció la presencia de los representantes de las diferentes administraciones. “Lo más importante que consiguió Anducab, es ser capaz de generar un evento conocido a nivel nacional e internacional. Aprovechando la existencia de un sector que ya estaba ahí, como es el sector del caballo”, destacó el alcalde. También subrayó la presencia de distintos colectivos del municipio que se implicaron en este certamen: “Esto no es algo del Ayuntamiento, es un evento del conjunto de la sociedad”, recordó Huertas.

Por su parte, Madueño destacó: “Anducab constituye un acontecimiento muy importante, a nivel andaluz y español”. La subdelegada del Gobierno también destacó que el recinto de Colón es un “entorno extraordinario”, con zonas de sombra.

Por su parte, Ana Cobo recordó que la Junta participa en este concurso desde la Oficina Comarcal Agraria. Cobo apuntó que existen más de 3.000 ejemplares equinos censados en la comarca de Andújar, siendo en total 12.000 los que hay en la provincia de Jaén. Por su parte, el diputado, Bartolomé Cruz, agradeció la invitación del Gobierno municipal para participar en el acto inaugural de Anducab. El diputado subrayó que este tipo de citas: “No es un coste, es una inversión”. Cruz expuso: “El retorno que tienen estos acontecimientos es muy superior a la inversión que realizamos desde las instituciones”.

Encarna Camacho, por su parte, se refirió a la dificultad de gestionar y ejecutar un encuentro que no sería posible sin todas las personas que participan en él: “Me quiero dirigir a los trabajadores de Promoción Local y del Ayuntamiento por su implicación tan tremenda para que se lleve a cabo, en fechas tan difíciles como es el verano”. Camacho anunció que en esta edición participan más de 100 ejemplares, lo que la convierte en la más voluminosa, en cuanto a caballos participantes.