Aprendizaje sobre la fauna del entorno

    21 mar 2018 / 09:08 H.

    La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco, realizó un taller sobre cajas nido. En esta actividad participaron voluntariado de la entidad y ciudadanos, quienes experimentaron y descubrieron curiosidades de las aves urbanas de Andújar. El taller se realizó en el Parque de las Vistillas, donde revisaron las cajas nidos que se habían colocado el año anterior. De las 22 que hicieron, encontraron 15. Se perdieron 7 por causa de las inclemencias meteorológicas y por el deterioro de las mismas.

    Igualmente, comprobaron que de la quincena de cajas que se revisaron, cinco contenían nidos de diferentes especies, entre las que encontraron el herrerillo y el chochín. Sus integrantes destacaron que la proximidad del parque al río favorece la nidificación de una mayor variedad de aves. Otras cinco cajas contenían lagartijas y salamanquesas y, en otra, encontraron murciélagos.

    Ameco destacó la importancia de las tres especies, aves, reptiles y mamíferos voladores, pues son beneficiosos para combatir a ciertos insectos, como mosquitos y cucarachas. Los animales encontrados en los nidos sirven de control biológico a estos tipos de insectos en las ciudades. También se explicó que continúan con el proyecto de conservación y fomento de biodiversidad urbana, con el fin de mejorar las especies presentes y sus beneficios sociales.

    Ameco organizó una marcha por las vías pecuarias del Parque Natural de Andújar para concienciar de estos espacios.