Auge de las competencias asociativas de Ameco

El presidente del colectivo explicó que la asociación pertenece a la Red Reconoce desde hace un año

31 dic 2018 / 09:22 H.

Integrantes de Ameco, Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, participaron en las jornadas de formación del Proyecto Reconoce. El objetivo de esta actividad es convertir a los componentes de la asociación en los primeros evaluadores del voluntariado a nivel tanto comarcal como provincial. El presidente de Ameco, Emilio Rodríguez, recordó que llevan un año y medio adheridos a la Red Reconoce, así como que posee su propio evaluador, encargado de acreditar sus competencias. Desde el colectivo señalaron los beneficios a nivel asociativo, que equipara las capacidades de Ameco con agrupaciones como los Scouts o la Cruz Roja. Los integrantes que acudieron al encuentro formativo serán evaluadores competentes para acreditar las actividades de voluntariado.

Rodríguez, explicó que el organismo medio ambiental está “muy contento” de pertenecer a esta red y que supone un avance “importante”. Además, este logro supone para Ameco, a nivel local, encabezar las iniciativas más innovadoras dentro del asociacionismo. Igualmente, lo convierte en un referente para la integración de competencias europeas dentro de las actividades sociales de la comarca. Por otro lado, el presidente recordó que los miembros de Ameco realizaron una recogida de basura en La Ropera por tercer año consecutivo. y destacó: “El año pasado se recogieron 3.300 kilos y este año unos 500, lo que significa que se contaminó menos. Cuando está todo limpio, la gente cuida más el no ensuciar”.

Sobre futuras actividades de la asociación, relató que en el mes de enero volverán a realizar casas nido y plantearán una recogida de basura en el Camino Viejo al Santuario. El presidente también señaló que hasta el mes de marzo realizarán un muestreo de fauna del Parque Natural. Y hasta abril, lo harán sobre la flora. Por último, anunció que firmaron un convenio con la Universidad de Jaén, para que los universitarios que lo deseen puedan convalidar o cursar seis créditos con Ameco, y explicó que con la nueva ley de voluntariado, las entidades serán las encargadas de acreditar las actividades y no las administraciones.